NAIZ

Araski recibe al líder, Gernika visita al Ensino e IDK hace lo propio con el Girona

Jornada dominical de los tres conjuntos vascos que militan en la máxima categoría del baloncesto femenino, con especial relevancia para la visita del intratable líder a la cancha de un Araski que llega con buenas sensaciones al exigente duelo.

Araski recibe al líder, Perfumerías Avenida, después de ganar en el derbi al IDK. (ARASKI)
Araski recibe al líder, Perfumerías Avenida, después de ganar en el derbi al IDK. (ARASKI)

Kutxabank Araski recibe al líder Perfumerías Avenida –Mendizorrotza, domingo, 18.00, Canal Feb–, un partido muy complicado para el cuadro gasteiztarra, ya que su rival ha ganado todo lo que ha jugado en liga y es el único de los 15 conjuntos que militan en la categoría al que las vascas no han vencido nunca.

Las locales llegan a la cita repletas de moral y con ganas de dar la campanada tras su importante triunfo de este pasado jueves en Donostia. Las de Madelen Urieta firmaron su partido más completo de la temporada y aspiran a mantener el mismo nivel ante uno de los mejores equipos del continente.

De hecho, Perfumerías Avenida es el vigente subcampeón de la Euroliga, en cuya actual edición llevan un balance favorable de 4-1, tras solo haber perdido en Praga, además de la derrota en la final de la Supercopa ante Valencia Basket, sus dos únicos borrones del presente ejercicio.

Intratable en el torneo doméstico, el equipo salmantino mantiene prácticamente el bloque de la pasada campaña –ocho renovaciones–, habiéndose incorporado cuatro caras nuevas. La última en sumarse al vestuario ha sido la estadounidense Kahleah Cooper, quien ya disfrutó de sus primeros minutos ante Durán Maquinaria Ensino.

Este último será precisamente el rival de Lointek Gernika –Pazo dos Deportes de Lugo, domingo, 19.00, Teledeporte–, que afronta el encuentro tras vencer al Baxi Ferrol y con la idea de seguir en la pelea para entrar en la Copa, objetivo para el que su adversario es también un rival directo.

A ambos contendientes apenas les separa un punto de diferencia, son oponentes en la Eurocup y tuvieron muchos problema de lesiones, especialmente en jugadoras de lanzamiento exterior. Eso sí, Ensino ha perdido a piezas importantes como Merrit Hempe o Vega Gimeno, aunque ha sabido suplirlas con María Eraunzetamurgil, Tamara Abalde Geo Bahí o Sofía da Silva.

Para Gernika será importante que Lashann Higgs, quien se estrenó la pasada jornada, siga aclimatándose al juego del cuadro vizcaino. En su debut, la bahameña ya dejó claro en pocos minutos de todo lo que puede ofrecer a Mario López sobre la cancha, anotando seis puntos en un abrir y cerrar de ojos, pese a llevar apenas media docena de entrenamientos.

El bloque vasco deberá procurar un partido de ritmo alto, dado que el Ensino basa su juego en la defensa, buscando encuentros de tanteo bajo. Controlar el rebote para salir en transición a la máxima velocidad posible puede ser una de sus armas para desarbolar a su rival.

Por su parte, IDK Euskotren se ha desplazado a tierras catalanas para enfrentarse al Spar Girona –Pavelló Municipal Girona Fontajau, domingo, 18.05–, un contrincante muy duro, que ocupa la tercera posición, ha ganado sus últimos cuatro compromisos ligueros y viene de vencer a domicilio al Tenerife.

Contra semejante obstáculo tendrán que medirse las de Azu Muguruza, que ha realizado autocrítica tras su derrota de entre semana ante el Araski, un derbi en el que cree que faltó fuerza y garra para luchar contra un gran equipo, si bien «hay que seguir trabajando, esto es muy largo», en referencia a su lucha por entrar en la Copa y el play-off.