
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha defendido el «consenso con ambición» que practica su formación como socia del Gobierno en Nafarroa, desde donde tras una década en el panorama político foral, «ahora vamos a por los próximos 10, con los retos propios del siglo XXI, hacia una Navarra que será soberana, social y verde».
Ha sido en el acto con el que Geroa Bai ha conmemorado los diez años de la consecución del escaño en el Congreso con el que arrancó la presencia institucional de esta coalición del PNV y Geroa Socialverdes, un encuentro para valorar lo conseguido, agradecer el apoyo y apostar por la continuidad en una acción política basada en el «diálogo, el entendimiento entre diferentes y el trabajo».
«Diez años no son muchos, seguramente muy pocos en la historia de una formación política, pero pocas pueden mostrar la fuerza, dignidad y capacidad democrática como lo ha hecho Geroa Bai» como a su entender demuestran los hechos y el ejercicio de la política, tanto desde sus escaños en Madrid como desde el Parlamento navarro, cuya «mayoría progresista y plural» sustenta hoy al Gobierno que preside María Chivite con participación de Geroa Bai.
Antes, en 2015 ella misma asumió la presidencia del Gobierno gracias a un «difícil acuerdo entre diferentes, que no solo supimos tejer sino mantener a lo largo de cuatro años», que ha calificado como «tan intensos como gratificantes».
También «duros», ha reconocido Barkos, quien ha sido especialmente crítica con las formas de la oposición, en este caso de Navarra Suma, por «no saber aceptar el resultado de las urnas y judicializar la política», ha dicho en referencia expresa a la dimisión de Manu Ayerdi como consejero, obligado por la querella de UPN, a quien ha insistido en acusar de «manosear» la política.
En todo caso, hoy «el cambio continúa de la mano firme de Geroa Bai y seguirá mientras sigamos con firmeza en la política navarra», ha animado tras reivindicar la «honrandez, inteligencia y resultados» de la formación.
Además de un especial recuerdo para el fallecido Bixente Serrano, quien le sustituyó en el escaño del Congreso, Barkos ha reivindicado el euskera, la «lengua propia de Navarra y de nuestra juventud» frente al freno que desde Navarra Suma se intenta poner a su avance, pero «detrás del dedo está la luna», ha advertido tras animar a acometer los próximos 10 años desde Geroa Bai para avanzar en una Nafarroa que «será soberana, social y verde».
El presidente del PNV en Nafarroa y presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha repasado los «momentos inolvidables, emocionantes y milagrosos» de la década transcurrida, desde aquel 20N que -al lograr un escaño en el Congreso ese día de 2011- y ha señalado que «ahora también es el día de Uxue Barkos y de Geroa Bai», tras valorar que supuso «romper en Madrid el reparto entre UPN y PSN».
Y esto ha derivado en un «cambio firme, ordenado, sin precipitaciones ni improvisaciones» cuyo «último gran logro» ha sido «traer al PSN al espacio progresista y de entendimiento» en el que ahora está en el Gobierno de coalición, en una Nafarroa «más social, plural y euskaltzale».
Por su parte, el senador Koldo Martínez ha valorado en su intervención la trayectoria del partido, «10 años y todo esto», ha dicho con satisfacción para reivindicar para la formación haber «colaborado en la desaparición de ETA, la mayor lacra y pesadilla de nuestro país».

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
