Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu votará a favor de los PGE tras alcanzar con el Gobierno acuerdos políticos y sociales

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la formación votará a favor de los PGE tras los avances logrados en la negociación con el Gobierno y que ha detallado Mertxe Aizpurua. Entre ellos, el Escudo Social permanente y el Fondo de Compensación para Víctimas del Amianto.

Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua han explicado el acuerdo alcanzado con el Gobierno español. (Gorka RUBIO/FOKU)
Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua han explicado el acuerdo alcanzado con el Gobierno español. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Mesa Política de EH Bildu ha decidido este lunes que su grupo vote a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras los «avances suficientes» que se han dado en la negociación y los acuerdos alcanzados con el Gobierno español. Arnaldo Otegi ha agradecido el trabajo conjunto realizado con ERC y ha explicado que en algunos puntos Unidas Podemos ha coadyuvado a que las cosas vayan mejor.

La portavoz del grupo en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha dado cuenta de los acuerdos logrados, entre los que destacan tres de calado político, social y cultural como son convertir en permanente el Escudo Social previsto para la pandemia, la creación del Fondo de Compensación para Víctimas del Amianto y el desbloqueo de la ley que se está tramitando y, en tercer lugar, asegurar la recepción de ETB3, canal infantil en euskara, en todo Nafarroa.

Mertxe Aizpurua ha destacado que todos estos acuerdos son «buenas noticias» logradas gracias al trabajo de EH Bildu, que ha calificado como «instrumento útil» a favor de la ciudadanía vasca y de las clases populares de todo el Estado.

Escudo social convertido en derechos

El primer acuerdo alcanzado con el Gobierno español que Mertxe Aizpura ha destacado es el del denominado «Escudo Social permanente» y que supone que «las medidas de protección social adoptadas por la pandemia del covid-19, actualmente prorrogadas, serán permanentes por ley mediante su inclusión en las herramientas legislativas correspondientes».
 
Aizpurua ha hecho especial incidencia en el caso de «la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables o personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional», que se incluirá específicamente en la Ley de Vivienda que se está tramitando en el Congreso, al igual que «el aplazamiento temporal en el pago de la renta del alquiler destinada a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica».

Además, la diputada independentista ha recalcado que han conseguido que «el Gobierno garantizará una solución transitoria hasta que las nuevas leyes que incluyan los mecanismos permanentes entren en vigor».

Desbloqueo de la Ley de Víctimas del Amianto

Ya se había hecho público el acuerdo alcanzado por EH Bildu para la puesta en marcha de un «Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, con una aportación inicial de 25 millones de euros, para poder activar y satisfacer las solicitudes iniciales de indemnización de los y las afectadas».

Pero Mertxe Aizpurua ha informado hoy de que también han acordado con los partidos del Gobierno español que «se desbloqueará y se activará la tramitación de la propuesta de ley para la creación del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto en un plazo máximo de dos meses». Este proyecto, impulsado por el Parlamento de Gasteiz y admitido por el Congreso, se encontraba atascado en su tramitación.

ETB3 en toda Nafarroa

El acuerdo alcanzado por EH Bildu con el Gobierno español incluye también que «en colaboración con el Gobierno de Navarra, se asegurará la emisión de ETB3 en todo el territorio navarro antes de la finalización de 2022, buscando y aplicando las soluciones técnicas necesarias que posibiliten la emisión».

Mertxe Aizpurua ha señalado que ETB3 es un canal dirigido especialmente a la infancia y ha destacado la importancia de que este tipo de emisiones realizadas en euskara puedan llegar a todo este territorio.

Medios audiovisuales en euskara

Hasta ahora se habían conocidos diversas enmiendas para inversiones que el Gobierno español se había comprometido a ir aprobando durante el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, y que estaban cifradas en 2.850.000 euros, para infraestructuras ferroviarias o de zonas de esparcimiento para la ciudadanía.

Junto a ello, Aizpurua ha dado cuenta de otra enmienda de medio millón de euros destinada a un proyecto para la digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskara

Inicio de una dinámica de masas

Además de las cuestiones relacionadas con los presupuestos, la Mesa Política ha analizado también la manifestación realizada el sábado en Bilbo y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su enorme satisfacción tanto por la elevada participación como por la disciplina con la que se mantuvieron las medidas de seguridad frente al covid.

Otegi ha subrayado que queda demostrado que «hay país y hay masa social» con el independentismo de izquierdas, y ha anunciado que la manifestación del sábado es «el inicio de una dinámica de acción de masas» por parte de EH Bildu.

Sobre los presupuestos de la CAV, Arnaldo Otegi ha explicado que hasta el momento de ofrecer la rueda de prensa ese punto no se había abordado en la Mesa Política y que lo harían en cuanto volvieran. Ha garantizado que analizarán la contraoferta presentada por el Gobierno de Lakua y en próximas fechas le darán una respuesta.