El río Aragón a su paso por Kaseda.
Zona de baño del río Aragón bajo el puente de Kaseda.
El río Aragón a su paso por Kaseda.
El río Aragón a su paso por Kaseda el mes pasado.
El río Aragón a su paso por Kaseda.
El fenómeno que provoca el vertido es mucho más acusado por las noches.
El río Aragón a su paso por Kaseda.
Pequeñas espumas en un tramo del Aragón captadas por los vecinos.
El río Aragón a su paso por Kaseda.
La espuma, en otra parte del río, agrupada en pequeños círrculos.
Formación de espumas bajo el puente.
Formación de espumas bajo el puente, que es, además, la zona de baño tradicional en la localidad y muy concurrida en verano.
Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

El Aragón se llena de espuma desde hace un año por vertidos nocturnos

El río Aragón, a su paso por Kaseda, se cubre de espuma prácticamente cada noche desde junio del año pasado. Vecinos han puesto denuncias en Policía Foral, en el 112, avisos a Medio Ambiente y a la CHE. Nada da resultado. Ni se sabe el origen del vertido, ni cuál es el agente que lo causa. 

El fenómeno es más acusado por las noches, aunque también se puede ver la espuma durante el día, al pasar el Aragón por el puente de Kaseda. Justo abajo, junto a los ojos del puente, hay una zona de baño bastante concurrida. El pasado mes de agosto la Policía Foral acabó desalojando a los bañistas por la enorme cantidad de espuma que se había generado.

«Recuerdo un día en que todo el río estaba blanco, con algún agujero donde se veía un poco de agua», comenta Itsaso Olleta, concejal de Izquierda de Cáseda/Kasedako Langileak, el grupo en la oposición a Navarra Suma en el Ayuntamiento. «Nosotros solo queremos que alguien haga algo, pero no se hace nada porque no interesa. Falta claridad», prosigue la edil.

La espuma que cubre el río no huele. Tampoco hay animales muertos, pero en el pueblo demandan una respuesta clara sobre qué sustancia cubre el río, exigen que, cuanto menos, alguien les diga que no es tóxico, que los patrones son normales. 

El patrón de la espuma, según se desprende del relato los concejales de IC-KL, responde a patrones humanos, se diría que industriales. La espuma gana en intensidad al atardecer y va desapareciendo cuando amanece. Este verano, la espuma dejaba de verse los fines de semana.

Desde la formación detallan que han interpuesto denuncias en el 112, a la Policía Foral, al Seprona de la Guardia Civil uy lo han notificado a Medio Ambiente. Y, el pasado día 9, hicieron un requerimiento formal al alcalde, de Navarra Suma, para que iniciara una interlocución directa con el Gobierno navarro. 

Un vertido en el Aragón, a la altura de Kaseda, es un asunto serio. La zona está integrada en la Red Natura 2000, que es el principal elemento para la conservación de la naturaleza de la UE y entra dentro de la nueva estructura de conservación de la biodiversidad en la UE. Forma parte de la Red de Espacios Protegidos con las especies que habitan allí.

En el río hay castores y hasta hay quién tiene localizada una familia de nutrias, que vive cerca del pueblo. Es zona de campeo y alimentación del Águila Bonelli que está en peligro de extinción, par la hay un proyecto europe LIFE de conservación.  

Además de ser zona de baño y de práctica de deportes acuáticos (kayak, piraguas...), el río que se llena de espuma sirve de abrevadero de ganado. Por ahí, además, pasa la cañada por la que los salacencos trashuman a las Bardenas. 

Y a pesar de todo eso, después de más de año y medio, nadie sabe qué provoca esa espuma ni de dónde proviene. GARA se puso en contacto con la Consejería de Medio Ambiente, que respondió que no es cosa suya, que compete a la CHE.

Muestreos mensuales

«Desde Medio Ambiente se hicieron, por aviso de los guardas y de oficio, dos muestreos en verano en Viscofán y Smurfit y en varias zonas del río, con resultados bajos de tensoactivos, en ocasiones, debajo del límite de detección», explican desde el Departamento.

Smurfit es la papelera de Zangoza y Viscofán, una multinacional agroalimentaria que se encuentra a la las afueras de Kaseda, apenas a unos centros de metros del pequeño salto de agua donde aflora la espuma. «La CHE es el organismo competente y ha requerido a Viscofan, Smurfit, la EDAR de Sangüesa y la piscifactoría de Yesa análisis mensuales de tensoactivos durante un año», comentan desde Medio Ambiente. 

La Consejería cree que esos niveles de tensoactivos están detrás del fenómeno y remarca que pueden tener origen industrial o urbano, pues se usan en jabones de uso doméstico. 
Sin embargo, no parece cuadrar que niveles «casi indetectables» de jabón cubran de espuma un río tan grande. Ni cuadra el origen urbano, pues no explica que la espuma vaya y venga con horarios tan marcados. 

Y lo que no es de recibo que, más de un año después, ni la CHE ni Medio Ambiente sepan cuál es el punto de origen del vertido. Pues la tarea es tan sencilla como testear río arriba hasta detectar dónde empieza.