NAIZ

El 37% de la ciudadanía de la CAV dice conocer en su entorno a alguna mujer maltratada

Según un estudio de Lakua, el 89% de la población de la CAV está muy o bastante de acuerdo con que «mientras persista la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, continuará habiendo violencia contra las mujeres». El 37% conoce a algún hombre que haya maltratado a alguna mujer.

Foto de archivo de una manifestación contra la violencia machista en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Foto de archivo de una manifestación contra la violencia machista en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha dado a conocer este martes el estudio ‘Violencia contra las mujeres en Euskadi: Percepción social y actitudes’ que, entre otras cuestiones, muestra que un 37% de la ciudadanía asegura conocer en su entorno familiar, de amistades, laboral o de vecinos a alguna mujer maltratada por parte de su pareja.

En el primer apartado del estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica de Lakua se expone que para la ciudadanía de la CAV la igualdad entre hombres y mujeres se sitúa en un 5,8 en una escala del 0 al 10. En concreto, las mujeres sitúan ese indicador en 5,5 y los hombres en 6,1. En el estudio de 2015 el resultado fue 6,4, por lo que la percepción de igualdad ha bajado.

Asimismo, ha crecido el número de ciudadanos que vinculan las situaciones de desigualdad con la violencia y el 89% de la población está muy o bastante de acuerdo con que «mientras persista la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, continuará habiendo violencia contra las mujeres» (59% muy de acuerdo y 30% bastante de acuerdo), frente al 77% de 2015.

Los tipos de violencia que se consideran más frecuentes son el acoso y hostigamiento a través de las redes sociales y la violencia psicológica ejercida por la pareja o expareja.

Así lo demuestra que la gran mayoría de la población vasca considera que combatir la violencia hacia las mujeres debe ser una prioridad (84 %) y un 14% opina que es importante, pero en este momento hay otras prioridades.

En este sentido, un 37% de las personas asegura conocer en su entorno familiar, de amistades, laboral o de vecinos a alguna mujer maltratada por parte de su pareja, un porcentaje que ha subido desde el 18% que se daba en 2004 y del 27% en 2015. El 38% conoce a algún hombre que haya maltratado a alguna mujer (en 2015 era el 28%).

Estereotipos

Este estudio constata que se mantienen algunos estereotipos relacionados con la violencia machista, como que «el alcohol y el abuso de drogas están detrás de la mayoría de los actos de violencia machista contra las mujeres» (50%), que «hay muchas denuncias falsas en los casos de violencia de género» (27%) y que «la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género son inmigrantes» (24%).

En opinión del 67% de la población la razón de que ahora haya más noticias sobre agresiones, malos tratos y asesinatos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas que antes es que salen a la luz más casos; un 19% cree que la razón es que ha aumentado la violencia y un 11% que se debe a ambas razones.

Además, en el caso de presenciar alguna situación de agresión o malos tratos a una mujer, la mitad de la ciudadanía llamaría a la policía (54%), una cuarta parte se enfrentaría al agresor y un 13% llamaría la atención de otras personas que pudieran ayudar.