Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real presenta alegaciones para intentar reducir la sanción que recibirá Aritz Elustondo

El club blanquiazul intentará demostrar que la redacción del acta no se corresponde con la realidad para que pueda jugar al menos contra el Real Madrid. El partido de Copa contra el Panadería Pulido San Mateo se jugará definitivamente en el estadio Gran Canaria y no en su campo de hierba artificial.

Melero López redactó el acta de tal manera que Aritz recibirá más de un partido de sanción. (Jon URBE/FOKU)
Melero López redactó el acta de tal manera que Aritz recibirá más de un partido de sanción. (Jon URBE/FOKU)

La Real Sociedad ha comunicado que presentará ante el Comité de Competición alegaciones al acta de Melero López del partido del domingo contra el Valencia para que la sanción que pueda recibir Aritz Elustondo sea la mínima posible.

El colegiado andaluz escribió en su acta que «en el minuto 76 el jugador (6) Elustondo Irribarria, Aritz fue expulsado por el siguiente motivo: Tras ser objeto de falta por parte de un adversario, darle una patada con uso de fuerza excesiva desde el suelo». En otras incidencias añade que «tras ser expulsado y de camino a vestuarios, dio un balonazo hacia la zona de vestuarios en señal de disconformidad».

El acta no recoge la realidad de la acción porque Aritz levanta los pies, pero en ningún momento emplea una «fuerza excesiva» contra Wass y la Real intentará demostrarlo con el video de la acción y sus alegaciones para que la sanción sea la mínima posible. Tal como está redactado el acta se perdería como mínimo los partidos de Liga en el campo del Espanyol de este domingo y del siguiente en Anoeta ante el Real Madrid.

La Copa, en el estadio Gran Canaria

Entre ambos encuentros la Real jugará el 1 de diciembre a las 20:00 su primera eliminatoria de Copa contra el Panadería Pulido San Mateo en el estadio de Gran Canaria.

Es el escenario utilizado habitualmente por el Las Palmas de hierba natural y la Real no tendrá que jugar en el césped de hierba artificial del campo de la Vega de San Mateo, que solo tiene 650 localidades de aforo y una iluminación deficiente para la retransmisión por televisión.

Por todos esos motivos se ha acordado el traslado del partido al estadio de Gran Canaria, lo que favorece a la Real en el aspecto deportivo y al equipo canario en lo económico para conseguir una mayor recaudación.

A igualar la segunda mejor racha en Monaco

Antes la Real visitará este jueves a las 21:00 al Monaco con el objetivo de igualar la segunda mejora racha de imbatibilidad de 18 partidos oficiales con una victoria que permita alcanzar el primer puesto del grupo B de la Europa League.

Los blanquiazules descansan este martes y el miércoles se entrenarán a puerta cerrada en Zubieta antes de viajar a Monaco, donde jugarán contra un equipo que está octavo en la Ligue 1 con 19 puntos, aunque a cinco de la quinta plaza que ocupa el Marsella con un partido menos y a 18 del líder PSG.

El equipo de Niko Kovac comenzó mal la temporada con una victoria, dos empates y dos derrotas en las cinco primeras jornadas ligueras y su eliminación en la previa de la Champions con el Shakhtar. Desde su última derrota en casa ante el Marsella del 11 de setiembre lleva seis victorias, cinco empates y solo dos derrotas en sus visitas al Olympique Lyonnais y el Brest en sus trece encuentros oficiales. Eso le ha permitido liderar su grupo en la Europa League con ocho puntos, dos más que la Real, segunda, y mejorar posiciones en su Liga.

El eslovaco Ivan Kruzliak dirigirá el partido y la Real estará acompañada por casi un millar de aficionados que viajarán en la mayoría de los casos a la cercana Niza porque en Monaco los precios son imposibles. La Real ha tenido el detalle de organizar autobuses a Niza tras el partido y todos los aficionados deberán presentar su certificado covid para acceder al campo. Está prohibido el consumo de alcohol en Monaco el día del partido, salvo en la comida.