Asier Robles

Vecinos de Otxarkoaga denuncian el cierre de la última sucursal de Kutxabank en el barrio

Una concentración ha denunciado que Kutxabank pretende cerrar la última sucursal bancaria de Otxarkoaga, con lo que se dejará sin servicio presencial a 10.000 habitantes. En otros barrios de Bilbo ya ha ocurrido lo mismo.

Concentración en Otxarkoaga contra el cierre de la única oficina de Kutxabank.
Concentración en Otxarkoaga contra el cierre de la única oficina de Kutxabank.

Tras una pancarta con el lema ‘Kutxabank ez itxi. Con Otxarkoaga no se juega’ vecinos y vecinas del barrio bilbaino se han concentrado este martes frente a la oficina de la entidad bancaria para denunciar el cierre de la única sucursal que hay en el barrio.

Tal y como denuncian desde la asociación de familias de Otxarkoaga, este cierre deja sin servicio presencial para gestiones financieras a un barrio de 10.000 habitantes, con el perjuicio que esto supone, especialmente, a la gente mayor que no se arregla bien con las nuevas tecnologías y que a partir de ahora va a tener que desplazarse a la oficina de otro barrio.

Varias vecinas han recordado que hasta hace unos años había tres sucursales bancarias en el barrio, y que con el paso de los años han ido cerrando y ahora se van a quedar sin ninguna.

Las quejas de las vecinas y vecinos también han llegado a las redes sociales:

Asimismo, la asociación ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Bilbo un Plan Integral de regeneración socio-económica que cuente con la participación ciudadana. Esta propuesta la llevaron al Pleno municipal el pasado mes de octubre.

Una tendencia en los barrios periféricos

El cierre de sucursales bancarias es algo que cada vez se ve más en los barrios periféricos de Bilbo. Sin ir más lejos, los vecinos de Arangoiti realizaron varias movilizaciones en los primeros meses de este año para denunciar el cierre de la última oficina bancaria de Kutxabank.

La entidad alegó como motivo «la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos» y que sus clientes de Arangoiti podrían ir a las oficinas de Deustu.