NAIZ

El PNV se suma al sí a Sánchez pese a no ser ya determinante su voto

El PNV está votando finalmente sí a los presupuestos del Gobierno Sánchez, tras haber quedado desplazado de la posición determinante por el apoyo anunciado previamente por EH Bildu y ERC. No obstante, los jeltzales afirman que siguen negociando, ya que esperan más concreciones sobre el TAV.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una comparecencia en el Congreso. (J.DANAE/FOKU)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una comparecencia en el Congreso. (J.DANAE/FOKU)

El PNV se ha sumado este miércoles al resto de socios parlamentarios del Gobierno de coalición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y ha votado a favor de los primeros títulos que contempla el proyecto de Ley y que fueron debatidos el lunes y martes en el Pleno del Congreso.

Según han avanzado a EFE fuentes del PNV, los seis diputados del partido jelkide han dado el sí en esta primera votación cuyo resultado se conoce este miércoles. «Se ha votado lo que se venía haciendo hasta ahora, a favor», señalan las mismas fuentes, que han advertido de que todavía no hay un acuerdo final cerrado.

En este sentido, conviene recordar que el PNV planteaba como condición sine qua non un acuerdo por escrito sobre la encomienda del TAV en Euskal Herria, que diera más garantías de ejecución de una obra prioritaria para la formación jeltzale. «En negro sobre blanco», reclamó Aitor Esteban a principios de semana, cuando añadió que lo veía factible.

Las cosas han cambiado posteriormente al adelantar EH Bildu y ERC al PNV en el logro de acuerdos con el Gobierno español. El sí de ambas fuerzas ha convertido al final en intrascendente la posición jelkide, que no obstante ha decidido mantener el apoyo.

Más concreción sobre el TAV

Precisamente ha sido Aitor Esteban quien ha señalado hoy que «esto es largo todavía», avisando de que «hasta el rabo, todo es toro».

El portavoz del PNV en el Congreso español ha explicado que este año los Presupuestos «han sido un tanto atípicos» y que, no por voluntad de su grupo, sino por cómo se han desarrollado los tiempos y las negociaciones con el Gobierno, ambas partes no han logrado cerrar un acuerdo presupuestario, limitándolo hasta el momento a acuerdos de enmiendas concretas.

«No podemos decir que damos por cerrada la negociación y seguiremos hablando», ha asegurado Esteban, señalando que les «gustaría mejorar» las cuentas e incluir nuevas demandas. «Hay asuntos que nos interesan y que queremos discutir», ha dicho, señalando además que la tramitación no acaba en el Congreso, sino que los Presupuestos también deben votarse en el Senado, y que allí el PNV también hará valer sus votos.

Sin dar muchos más detalles, el portavoz parlamentario del PNV ha explicado que espera poder incluir enmiendas referidas al TAV y a la concreción de su llegada a las capitales de la CAV, algo que esperan vincular al acuerdo presupuestario.

Pese a no haber cerrado el acuerdo, Esteban ha destacado cómo las cuentas recogen ya, a iniciativa de su grupo, la ampliación de la prestación por cuidado de menores por enfermedad grave hasta los 23 años, inversiones en infraestructuras ferroviarias e hidráulicas, proyectos culturales y la transferencia del ingreso mínimo vital (IMV) a la CAV.

Por ello, ha puesto en cuestión que, aun contando con una mayoría suficiente para sacar adelante los Presupuestos sin el PNV, el Gobierno no cuente con ellos y su capacidad negociadora quede cuestionada: «Para no ser necesarios, somos bastante buenos», ha presumido Esteban.

Preguntado si en esta negociación ha afectado que EH-Bildu se consolide como socio al habilitar junto con ERC una mayoría alternativa sin el PNV, ha asegurado que no están «molestos» y que el Gobierno de Sánchez está obligado a «asegurar sus Presupuestos» con grupos que, a su vez, tienen «la misma legitimidad que tienen otros» para negociar. «Eso es lógico, cada uno juega sus cartas», ha dicho.

Sí que ha reconocido su «sorpresa» por no haber participado en una de las enmiendas incluidas en las cuentas, la del fondo de 25 millones de euros para compensar a víctimas del amianto, pactado por el PSOE y Unidas Podemos con EH-Bildu, que el PNV también había demandado.

Esteban ha recordado que esa iniciativa responde a una ley impulsada por el Parlamento de Gasteiz, aceptada por el Congreso con un «consenso muy amplio» y ha dicho que explica su ausencia en el deseo de algún grupo en que el PNV no participara de la misma. «Seguramente alguien nos vetó, porque ni nos avisaron. Y quién nos vetó, pues se pueden imaginar», ha dicho.

17 enmiendas aprobadas

Pese a los matices que ha señalado Aitor Esteban, los votos del PNV se han sumado a los de PSOE, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, PDeCAT y Nueva Canarias entre otros, que han aprobado 17 enmiendas.

Entre las enmiendas que el PNV había conseguido introducir anteriormente en los Presupuestos está la mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, una ayuda que se extenderá desde los 18 años hasta los 23.

También en el marco de la negociación presupuestaria ha introducido una proposición de Ley que se debatirá y votará la próxima semana para modificar las competencias y composición de las denominaciones de origen supraautonómicas y que alude especialmente a denominaciones vitivinícolas.