Arnaitz Gorriti

Gernika Bizkaia deja su clasificación europea para la última jornada en Maloste (75-58)

Las gernikarras han caído con todas las de la ley ante La Roche Vendée, incapaces de voltear un parcial de 18-2 en el segundo cuarto, sin poder igualar el poderío reboteador local y firmando un horroroso 1 de 17 en triples, en un día especialmente aciago para las exteriores vizcainas.

Las jugadoras de Gernika Bizkaia hacen piña buscando la forma de superar el físico de La Roche Vendée. (FIBA BASKETBALL)
Las jugadoras de Gernika Bizkaia hacen piña buscando la forma de superar el físico de La Roche Vendée. (FIBA BASKETBALL)

LA ROCHE VENDÉE 58 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 35

Habrá que esperar a ver qué pasa este jueves entre Carolo y Virtus Bolonia, y sobre todo, Lointek Gernika Bizkaia deberá asegurar su pase a la siguiente fase en la última jornada de la liguilla, en el duelo que enfrentará en Maloste a las vizcaínas con Carolo Basket. En su visita a la cancha de La Roche Vendée las de Mario López han salido trasquiladas, sometidas por un rival que se ha valido del dominio reboteador –43 a 28–, de los 20 puntos  y 8 rebotes de Tiffany Clarke, de los 15 puntos que Ornelle Bankole ha anotado en la segunda mitad, y de un parcial de 18-2 en el segundo cuarto que ha dejado a las vizcainas destempladas y sometidas a un rival que ha mostrado el porqué de su condición de líder invicta de este grupo.

Asimismo, Gernika ha puesto la victoria rival en bandeja en varios aspectos, como en el tiro de tres, firmando un 1 de 17 terrible, con la terna de exteriores formada por Roselis Silva, Rosó Buch y Angie Bjorklund sumando, entre las tres, dos puntos y un 1 de 18 en el tiro, emborronando el aseado papel que las interiores, pese a sus problemas en el rebote, han realizado.

El duelo ha ido mal desde el arranque, aunque, no tanto como ha resultado después. Si la idea de las gernikarras era evitar el mal comienzo que padecieron en Maloste, la verdad es que no lo han conseguido. Después de varios ataques frenados a la perfección por la escuadra gala, Mario López se ha visto obligado a parar el juego con un 8-0 adverso, gracias a los puntos que Koné y Clarke se han repartido en la pintura, con Ana Suárez repartiendo juego con todo desparpajo. al menos, un «dos más uno» de Belén Arrojo ha servido para quitarle la tapa al aro de La Roche Vendée, seguido de un tapón de la alero granadina a Clarke.

El estropicio no ha ido a mayores, pero lo cierto es que el cuadro local ha podido vivir con un pequeño colchón en este primer asalto. Las gernikarras han sido incapaces de replicar desde la larga distancia, por lo que el acierto de Tinara Moore, Arrojo y esporádicamente el de Paula Ginzo ha sido cuanto han podido ofrecer las de Mario López, que en todo caso, llegando al final del primer asalto con un adverso 19-14, casi se puede decir que han salvado el arranque de peores conclusiones. Ahora bien, el equipo vizcaino ha echado de menos los puntos de Rosó Buch, Bjorklund y Brcaninovic en esos diez primeros minutos, como también la forma de parar a una Clarke que se ha ido a los 9 tantos.

Del sol a la tormenta

La decoración ha cambiado con el inicio del segundo asalto. La defecad visitante se ha ajustado mejor y valiéndose de los minutos de descanso de Ana Suárez, ha logrado ponerse fugazmente por delante con un parcial de 0-7.

Eso sí, la omnipresente Clarke no ha tardado en volver a poner a las locales por delante. Es más, con el regreso de las titulares, La Roche Vendée ha pasado de encajar un parcial de 0-7, ha endosar un 11-0 de parcial a Gernika Bizkaia, yéndose hasta el 30-21, después de varios triples vizcainos que solo han golpeado el tablero. Luego de que la suplente Preneau haya elevado el 32-21, Mario López se ha visto obligado de nuevo a pedir tiempo muerto.

No obstante, el partido se ha torcido hasta el punto de que solo una canasta de Brcanionovic ha roto la sequía anotadora gernikarra antes del descanso, mientras que las francesas han conseguido abrir una brecha ya muy peligrosa, alcanzando los vestuarios con un 37-23 en el luminoso.

Bankole remata

Si el segundo asalto ha devenido en calvario para las de Mario López, el tercer cuarto ha sido todavía peor. Por si faltaba alguien, Ornelle Bankole, que después de anotar 29 puntos en Maloste se ha pasado toda la primera mitad sin mirar el aro, ha entrado en juego, y cómo. La internacional francesa ha sumado ella solita 10 de los 21 puntos de La Roche Vendée en este tercer período, dejando el partido, si no lo estaba ya, plenamente decidido al final del mismo.

Mientras, Gernika Bizkaia ha seguido peleándose con el tiro de tres, incapaz de acertar una mísera vez desde más allá de los 6,75 metros. De hecho, la primera canasta de Bjorklund en todo el partido, con los últimos segundos del tercer cuarto descontando hacia el cero, ha llegado en un tiro desde la media distancia. Pero cuando secundarias como Kaleena Mosqueda-Lewin y Palmire Mbu ven el aro y jugadoras tan importantes como Roselis Silva o Rosó Buch, no, pues la cosa pinta muy negra, sobre todo cuando el rebote, tal y como se esperaba, también lo domina el rival.

El primer triple vizcaino ha entrado en el decimoséptimo intento –el último–, obra de Itziar Ariztimuño, cuando no es una jugadora llamada a destacar por su tiro exterior. Con todo, gracias a este acierto y al brega continua de Belén Arrojo y Tinara Moore, la diferencia ha caído levemente de los 20 puntos, ya dentro de la recta final del choque y el técnico local dando descanso a sus titulares, en especial a una Ana Suárez que se ha llevado una «caricia» involuntaria de Bjorklud en el tercer cuarto.

La clasificación deberá esperar, así como la tan ansiada cascada de triples que esta vez no ha querdi llegar.

FICHA DEL PARTIDO:

La Roche Vendée: Ana Suárez (4), Mosqueda-Lewis (11), Ornella Bankole (15), Assitan Koné (10) y Tiffany Clarke (20) –quinteto inicial–, Monpierre (2), Palmire Mbu (6), Frnchelin (3), Preneau (4) y Pedroso.

Gernika: Angie Bjorklund (2), Belén Arrojo (16), Melisa Brcaninovic (13), Tinara Moore (10) y Roselis Silva –quinteto inicial–, Itziar Ariztimuño (5), Paula Ginzo (12) y Rosó Buch.

Árbitros: Herbert, Gracin y Parlak. Han señalado técnica al banquillo de Gernika. Sin eliminadas.

Parciales: 19-14, 18-9, 21-12, 17-23.

Incidencias: Quinto partido de la liguilla del grupo H de la Women Eurocup, disputado en el Halle des Sports les Oudairies. Ana Suárez ha tenido que ser atendida por un golpe fortuito.