Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Aspil Jumpers y Osasuna Magna protagonizan un igualado derbi con gran momento mutuo

Aspil Jumpers y Osasuna Magna protagonizarán un derbi de altura (Ciudad de Tutera, sábado, 18.30, Footters), pues ambos conjuntos navarros han comenzado muy fuertes en estas primeras siete jornadas.

Aspil Jumpers y Osasuna Magna volverán a verse las caras en un derbi que se presume trepidante. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Aspil Jumpers y Osasuna Magna volverán a verse las caras en un derbi que se presume trepidante. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Empatados a doce puntos y ambos dentro del selecto grupo de los ocho primeros, Aspil Jumpers y Osasuna Magna se verán las caras en uno de los derbis más igualados y de altura de los últimos tiempos, pues ambas escuadras navarras están firmando sendos inicios ligueros muy destacados.

El conjunto ribero cuenta a su favor con el factor cancha, aunque no es precisamente ante su público donde ha fraguado su buena cosecha de victorias, únicamente una local ante el Industrias Santa Coloma. Algo similar le sucede a Xota, que solo ha sumado un triunfo a domicilio, en Zaragoza.

Con semejante igualdad y los dos equipos llegando en un buen momento de forma –triunfos ante Betis y Levante, respectivamente–, se vislumbra un encuentro entretenido, al que hay que unirle la lógica pasión que siempre conlleva este tipo de partidos.

En la parte positiva, casi dos años después el Ciudad de Tudela volverá a acoger un envite de este tipo con sus gradas a rebosar. En la negativa, las numerosas e importantes ausencias, especialmente por el lado irurtzundarra, que volverá a completar el banquillo con chavales de la cantera.

Fabinho, Escribano -recién operado– y Bynho son las principales bajas con las que debe lidiar el conjunto verde, mientras que el mismo caso sucede por la parte naranja con Carlos Bartolomé.

Inteligencia es la cualidad en la que han coincidido los técnicos de ambos bloques, sabedores de que cualquier jugada aislada puede decidir la contienda y de que habrá que tener paciencia para buscar el momento adecuado en el que asestarle el golpe definitivo al contrario.

«Hay mucha presión para ambos y el partido se decidirá claramente en los detalles, así que tendremos que ser inteligentes», ha asegurado José Lucas Mena "Pato", cuyo equipo llega a la cita tras encadenar tres triunfos consecutivos, cuatro en las últimas cinco jornadas.

«A ellos les gustar mucho tener el balón y se manejan bien en la estrategia. Evidentemente, en las circunstancias en las que estamos, nos tendremos que adaptar a nuestra situación, intentando hacer un partido inteligente», ha contrapuesto Imanol Arregi, sabedor de las ausencias que acumula.

Dos estilos diferentes

Para el preparador alicantino, jugar en propia cancha puede ser una circunstancia que desequilibre la balanza. «Sabemos que vamos a tener esa fuerza detrás cuando no nos vaya bien, pero tendremos que trabajar mentalmente para que el público sea una motivación y no una ansiedad», ha matizado.

Con ello cuenta, por su parte, su homólogo navarro en el otro banquillo. «Es una pista difícil y ante un rival que llega con tres victorias seguidas. Se trata de un partido bonito y complicado, porque ellos están con mucha confianza», ha advertido Arregi.

En cuanto a la buena situación en la que llegan ambos, Pato ha indicado que eso les permite disponer de «un buen colchón de puntos con respecto a la permanencia, que es el objetivo». «Los dos equipos llegamos en un buen momento, mejor de lo que se podía esperar y más en nuestro caso, con todos los problemas que estamos teniendo», ha convenido el míster irurtzundarra.

También ha habido cruce de elogios. «Está haciendo una temporada impresionante, pese a que ha perdido a jugadores importantes. Se nota la mano de Imanol porque el equipo sigue con mucha verticalidad, con muy buen juego de cuatro, penalizando los errores y con mucha intensidad defensiva», ha resaltado Pato.

Por su parte, Arregi ha destacado el juego grupal de Aspil Jumpers. «Jugamos de una manera muy diferente, ellos tienen su modelo y su manera de jugar, que lo hacen bien. Como siempre hacen, saldrán a por el partido», ha reflejado.

La última vez que se midieron Ribera Navarra y Xota fue en pretemporada, con motivo de la final de la Copa Navarra, en la que se impuso el cuadro naranja. En todo caso, si hay algo en lo que también coinciden ambos entrenadores es en la imprevisibilidad del resultado en este tipo de enfrentamientos.

«En un partido de estas características puede pasar cualquier cosa», ha comentado Pato, mientras que Arregi ha dejado claro que «este encuentro da igual cuándo llegue y también la clasificación». Quien gane tendrá un buen impulso en esta última.