NAIZ

El temporal golpea Euskal Herria, con nieve en cotas bajas y riesgo de inundaciones

El temporal ha teñido de blanco muchos puntos de Euskal Herria, y ha provocado cortes de tráfico. La principal afección, como estaba previsto, ha sido en la A-15. De cara a las próximas horas se ha activado la alerta naranja por riesgo de inundaciones.

Cortes de tráfico en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Cortes de tráfico en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La situación ha ido cambiando en la A-15, de tal manera que, tras anunciar Trafiko que se había abierto la vía en sentido Donostia, minutos después ha comunicado que está cerrada entre Berastegi y Andoain. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, donde también ha señalado que se han producido dos accidentes en la AP-8, en Irun, por concentración de granizo.

En Gipuzkoa, el temporal de lluvia ha provocado además un desprendimiento en la carretera GI-631, en Urretxu, que ha obligado a cortar parte de un carril sentido a Azkotia.

El fuerte viento de las últimas horas ha provocado la caída de ocho árboles, adornos de navidad, y paneles en diferentes calles de Donostia. Las emergencias están siendo coordinadas por Bomberos, Protección Civil y Guardia Municipal y se prevé activar la Mesa Municipal de Crisis si la situación empeora en las próximas horas.

Los árboles ha caído en Urgull, Ulia, dos de ellos en la Avenida de Tolosa, Altza, Alderdi Eder, Balleneros y Txaparrene, según han informado desde el Ayuntamiento donostiarra.

Árboles caídos en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)


El viento también ha provocado la caída de adornos de Navidad en la calle Andia, de unos paneles de metacrilato de una cubierta en Secundino Esnaola, y de unos tablones de aluminio «no muy grandes» en la calle Andia. Además, debido al árbol caído en Urgull, se ha cerrado el parque por precaución.

Asimismo, ha habido cerca de una veintena de intervenciones por contenedores y vallas movidos por el viento en las que bomberos no ha intervenido, y se han ocupado de solucionarlo la Guardia Municipal y operarios de Movilidad.

Los bomberos de Bizkaia han intervenido en más de una decena de caídas de árboles a lo largo de la mañana.

En Araba, toda la red principal de carreteras está abierta pero la nieve provoca problemas en varios altos de la red secundaria. Así está cerrado el puerto de Opakua y se necesitan cadenas en otros cuatro: Azazeta, Herrera, Orduña y Vitoria.

Además el Departamento de Seguridad pide precaución para circular por los puertos de Urkiola y Zaldiaran, y también por la AP-68 en Altube y en la A-1 entre Araba y Nafarroa.

La Diputación de Araba tiene activado el programa operativo de vialidad invernal para garantizar el buen estado de la red viaria con 20 quitanieves y 48 operarios.

En Gasteiz, donde cae nieve de manera intermitente sin que haya llegado a cuajar, también está activada la fase 1 del Plan de Nevadas ante la previsión de que la cota de nieve se sitúe entre los 400-500 metros e incluso por debajo en algunos momentos.

La nieve se ha hecho notar en Gasteiz desde primera hora. (Endika PORTILLO/FOKU)


El Departamento de Seguridad tiene activada una alerta naranja este fin de semana por nieve en el interior de la CAV y un aviso amarillo por lluvias para este sábado que se elevará a naranja el domingo.

Alerta por inundaciones

Asimismo, el Gobierno de Lakua ha activado la fase de alerta del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la CAV por la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas.

Esta fase de alerta implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la evolución meteorológica y de manera «intensiva» de la situación de los cauces de los ríos por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA), de Euskalmet y de las tres diputaciones forales, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

Las precipitaciones máximas acumuladas entre las 00.00 horas y las 11.00 horas de este sábado han llegado a los 39,8 litros por metro cuadrado en Ameraun (Gipuzkoa) y a los 36,9 litros en Balmaseda (Bizkaia). Además la boya del puerto de Pasaia ha registrado olas de hasta 4,35 metros.

En unas declaraciones a los medios, el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua, Fernando Izaguirre, ha indicado que el mayor riesgo de inundaciones en los próximos días se pueden producir el domingo por la tarde o el lunes por la mañana, dado que tras 48 horas lloviendo y nevando se espera una subida de temperaturas que acelerará el deshielo.

El responsable de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) José Antonio Aranda ha abundado en que el riesgo no se debe a que a partir de mañana vaya a llover más, porque lo va a hacer de forma similar, sino porque las precipitaciones al final del domingo y al principio del lunes «se van a juntar con el deshielo» dado que las temperaturas van a ir subiendo.

Ha dicho que no creen que haya algún río que se desborde en las próximas horas, aunque no saben si a partir de mañana por la tarde puede haber desbordamientos.

Cortes en Nafarroa

En Nafarroa, tres tramos de carretera están cerrados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada y en otros tres es necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red secundaria, mientras la situación es de normalidad en la principal.

Por el momento están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Otsagi-Irati) desde su inicio y la NA-137 (Burgi-Isaba-Ipar Euskal Herria) desde la muga. En esta misma carretera es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno desde el pk. 33 (Izaba); NA-2011 (Zaraitzu-puerto de Larrau) desde el pk. 0, y NA-2000 (Izaba-Zuriza) desde el pk. 6.

Además, son necesarias las cadenas para circular por la carretera NA-120 (Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga).

Según la Agencia Estatal de Meteorología, un frente frío provocará un descenso progresivo de la cota de nieve hasta los 200 metros en la mañana del domingo.

Este sábado, la nieve caerá sobre la mitad norte de Nafarroa y puede provocar acumulación de nieve en las carreteras de hasta 10-15 centímetros en la Autovía del Pirineo y la Autovía de Leitzaran, cotas superiores a los 700 metros en Lizarraldea y la comarca de Tafalla, nudo de Irurtzun, y entorno de la N-121-A en Baztan y corredor del Bidasoa.

En Erribera, la cota de nieve se situará esta tarde en los 300-400 metros y por encima de esa altura pueden registrarse acumulaciones de 2-4 centímetros.

Según la previsión, este domingo se intensifica el riesgo de nevadas. La cota de nieve se sitúa entre 200-300 metros en toda Nafarroa y en los 300-400 metros en la Ribera.

Las acumulaciones de nieve pueden alcanzar los 10-15 centímetros, algo menos de la mitad en el tercio sur del herrialde.

Según la evolución de las previsiones, el dispositivo preventivo movilizará efectivos de manera progresiva hasta alcanzar 84 máquinas quitanieves en la mañana del domingo.

El Gobierno de Nafarroa recomienda a los conductores extremar la precaución en sus desplazamientos y el Servicio de Protección Civil ha activado una prealerta por nevadas, aunque sin llegar al nivel de preemergencias dispuesto por el Plan Territorial de Protección Civil de Nafarroa (PLATENA).