Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

'¿Cómo vives?', de Hayao Miyazaki: El último samurái de la animación abandona su retiro

El maestro de la animación Hayao Miyazaki se encuentra inmerso en el que será su nuevo y, al parecer, último filme; '¿Cómo vives?'. Se trata de una adaptación del clásico de la literatura japonesa escrito por Genzaburo Yoshino en 1937. Narra el despertar a la vida y las emociones de un adolescente.

Miyazaki en el estudio Ghibli en una escena del documental 'Never-Ending Man: Hayao Miyazaki'. (NHK Films)
Miyazaki en el estudio Ghibli en una escena del documental 'Never-Ending Man: Hayao Miyazaki'. (NHK Films)

El veterano Hayao Miyazaki está considerado como uno de los grandes de la historia del cine animado gracias a producciones tan referenciales como, entre otras, 'El viaje de Chihiro', 'El castillo ambulante' o 'Mi vecino Totoro'. En 2013 estrenó 'El viento se levanta', con la que el maestro japonés anunció su retirada alegando cansancio físico y creativo.

No obstante, Miyazaki volvió a retomar su paleta de colores tres años después para dar forma al cortometraje 'Boro the Caterpillar'. Desde entonces se especuló con su posible retorno al formato largo y a pesar de ser muy contrario a la utilización de las técnicas digitales que imperan en la animación actual.

Aferrado a su viejo código artesanal, Miyazaki se encargó de recordar en su despedida que su imaginario tan solo era posible a través del formato clásico bidimensional.

Los problemas económicos que pesaban sobre el estudio Ghibli, factoría en la que Miyazaki dio forma a su universo, y la irrupción de su hijo Goro Miyazaki como director, provocaron que desde la sombra, el viejo samurái de la animación se colocara en un discreto segundo plano para ayudar a su hijo Goro en la que supuso la primera apuesta de Ghibli en el cine animado vía ordenador, 'Earwig y la bruja' (2020).

El tiempo no es sinónimo de prisa para Miyazaki

A través de una entrevista concedida a 'The New York Times', Hayao Miyazaki ha roto su silencio y ha revelado algunos detalles del que será su nuevo proyecto en formato largo, una adaptación de la novela que Genzaburo Yoshino publicó en 1937, '¿Cómo vives?'.

Miyazaki, uno de los fundadores de Ghibli, explicó al rotativo neoyorquino que sigue comulgando con su idea tradicional de realizar películas cuando afirmó que «creo que la herramienta de un animador es su lápiz» y alabó la calidad del grafito y los tonos que siempre han tenido los lápices japoneses.

Sobre la trama que aborda el original literario de Genzaburo Yoshino, esta se escenifica en Tokio y está centrada en un chaval de 15 años llamado Koperu, cuyo padre acaba de fallecer.

La novela considerada un clásico de la literatura japonesa -reeditada por la editorial Montena el pasado mes de junio-, narra el progresivo despertar a la vida y las emociones del protagonista, el cual tendrá como aliado a su tío a la hora de intentar encontrar respuestas a cuestiones como qué es ser valiente, por qué existen cosas que consideramos injustas, quiénes somos o qué hacemos en este mundo. Una obra que además, explora la pobreza y el acoso escolar.

Sobre la técnica y el tiempo que conllevará sacar adelante '¿Cómo vives?, el no menos legendario productor del Studio Ghibli, Toshio Suzuki, reveló en la entrevista de 'The New York Times' que «aún estamos dibujando a mano todo, pero nos va a llevar más tiempo completar el proyecto, porque estamos dibujando más planos. En el pasado, cuando hicimos 'Mi Vecino Totoro' en 1988, solo teníamos 8 animadores e hicimos la película en 8 meses. En esta nueva película, tenemos trabajando en ella a 60 animadores, y solo hemos podido sacar 1 minuto de metraje en 1 mes. Eso significa que, en un año, solo tendríamos 12 minutos de metraje. Llevamos 3 años trabajando en ella así que ya llevamos 36 minutos completados. Esperamos que podamos terminarla en los próximos 3 años».