NAIZ

Irati Idiakez se proclama subcampeona de la Copa del Mundo de snowboard en Landgraaf

La guipuzcoana, integrante del equipo estatal de snowboard paralímpico, ha iniciado este lunes la temporada con una medalla de plata en la Copa del Mundo de Landgraaf (Países Bajos) en la modalidad de banked slalom.

Irati Idiazkez posa en el segundo cajón de Landgraaf (Países Bajos) con su medalla de plata. (FEDDF)
Irati Idiazkez posa en el segundo cajón de Landgraaf (Países Bajos) con su medalla de plata. (FEDDF)

La deportista guipuzcoana Irati Idiakez, de 25 años, se ha subido al segundo cajón del podium de la Copa del Mundo en la categoría de SB-UL de discapacitados físicos celebrada en Landgraaf (Países Bajos), para colgarse la medalla de plata al registrar en meta un tiempo de 44.33, a menos de un segundo de la ganadora, la polaca Monika Kotzian, que ha hecho 43.71. Tercera ha sido la estadounidense Kiana Clay.

La pasada temporada Irati Idiakez ganó la prueba de la Copa del Mundo de Pyha (Finlandia), realizó dos segundos puestos en Colere (Italia) y se llevó el Globo de Cristal a la mejor deportista de su categoría (SB-UL), además de alzarse con el triunfo en el Campeonato de España disputado en Sierra Nevada.

La joven de Getaria encontró una nueva pasión en el snowboard adaptado tras perder el brazo derecho en un accidente de autobús en Chile en diciembre de 2017, mientras completaba un viaje de estudios.

Cuatro meses después de accidente, Idiakez se subió a una tabla como parte de su rehabilitación. Acudió a Baqueira Beret después de recibir la invitación de la Federación vasca de Deportes Adaptados y no tardó en cogerle el truco al snowboard y en entrar en la selección española. Su debut llegó a finales de 2019 precisamente en la Copa de Europa de Landgraaf, donde hoy ha sido subcampeona, poco antes de que la pandemia del covid-19 alterara todas las pruebas. También participó en la Copa del Mundo en Hafjell, Noruega.