NAIZ

Dos adultos y dos niños mueren en el incendio de una antigua oficina bancaria en Barcelona

Cuatro personas han muerto en un incendio, dos adultos y dos menores de corta edad, mientras dormían en una sucursal bancaria abandonada en el centro de Barcelona. Se investigan las causas del fuego.

Policías y servicios de emergencia en el exterior de la oficina bancaria. (Kike RINCÓN / EUROPA PRESS)
Policías y servicios de emergencia en el exterior de la oficina bancaria. (Kike RINCÓN / EUROPA PRESS)

Cuatro personas han muerto este martes en un incendio mientras dormían en un local abandonado de la céntrica plaza Tetuan de Barcelona, la confluencia entre la Gran Vía de Les Corts Catalanes y el Passeig Sant Joan. Dos de ellas eran menores de edad –un bebé y un niño de 3 años–, han informado los Bombers de Barcelona.

Otras cuatro personas han resultado heridas en estado menos grave, ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) a Europa Press, tres por inhalación de humo, y la cuarta por sensación de ahogo.

Los servicios de emergencias se han desplazado hasta la plaza Tetuan tras recibir la llamada de una persona que alertaba de humo y llamas en el edificio, han informado los Bombers.

Al llegar al local, una antigua oficina bancaria, los bomberos se han encontrado con cuatro personas confinadas en un patio en la planta del sótano que pedían auxilio, en un momento en el que el incendio ya estaba muy avanzado.

Las ocho dotaciones de los Bombers que se han desplazado hasta allí ya han extinguido el fuego y siguen ventilando el espacio. En el local vivían los cuatro fallecidos y los cuatro heridos.

El SEM ha atendido a los heridos y los ha trasladado al hospital y los Mossos d'Esquadra investigan las causas del incendio.

«Vivían en condiciones absolutas de precariedad»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que los cuatro fallecidos eran miembros de una misma familia y que los servicios sociales de la ciudad habían contactado anteriormente con ellos porque «vivían en condiciones absolutas de precariedad. No era un perfil de familia que se dirigiera a pedir ayudas a la administración, es la administración la que va a buscar a la familia, alertada por vecinos», ha explicado.

Los servicios sociales les ofrecieron ayudas para alimentos, atención sanitaria y seguimiento de la escolarización del niño de 3 años, uno de los dos menores fallecidos en el incendio.

Colau ha detallado que el local donde vivían era una antigua oficina bancaria propiedad de una entidad que se marchó de la ciudad y «se desentendió» del espacio.