Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Durango 14 & The Soulmakers, la nueva etapa del surf & roll espeso con raíces vascas

Durango 14, la banda vasca de surf & roll espeso, aborda una nueva ruta. A los cinco integrantes originales se han sumado cuatro más bajo el nombre de Durango 14 & The Soulmakers. La primera muestra de esta nueva etapa es el tema 'Morfina'.

La formación Durango 14 inició su ruta en 2012 a bordo de un chevy descapotable y sonoro que rezuma un estilo de surf & roll espeso en el que prima la música sobre la palabra.

Considerada como una de las formaciones más relevantes de la musica ‘instro’, el quinteto formado por Ruri Grande (guitarra), Fumanjoe (guitarra), David Pardo (saxo),  Pablo Valero (bajo) e Iñigo Alzueta (batería) han comenzado una nueva etapa que llega con el ingreso en el grupo de cuatro miembros más: Raúl Andrade (percusión), Amalia Casas (teclados), Eleanor Riaye (coro) y Nicole Quiala (coro).

De esta manera, la formación vasca pasa a llamarse a partir de ahora Durango 14 & The Soulmakers. Dicha renovación viene acompañada del estreno del tema ‘Morfina’, que fue grabado en Estudio Uno por los nueve músicos de este nuevo supercombo y producido mezclado y masterizado por Álvaro Escribano. Un tema a través del cual revelan las claves de la apariencia musical que tendrá su repertorio a partir de esta su nueva etapa.

Nueve años de ruta entre olas de polvo

A lo largo de estos nueve años de aventura musical, Durango 14 han realizado un buen número de conciertos que, según revelan los propios músicos, «nos ha llevado a diferentes escenarios, desde un pub irlandés, escenarios de Italia o el Estado francés, hasta algunos de los festivales más relevantes del "stado como el Sonorama, Motorbeach o el Surf-o-Rama».

Fieles a un estilo en el que primaba la instrumentalización sobre la palabra, iniciaron su discografía en 2013 con ‘Vol. 1’. Una carta de presentación donde surgió el germen de su sonido.

Dos años más tarde presentaron el ‘Vol. II’, un trabajo que según Durango 14 «remarcó lo que nos hacía diferentes y donde los surf era más surf, lo stoner más stoner y lo western, puro western».

El ‘Vol. III’, publicado en 2016, cerró este primera etapa que completó con la publicación en 2017 de su recopilatorio en vinilo 'The Black Tape'. El año 2019 marcó un punto de inflexión con la llegada del que sería su cuartro trabajo de estudio, 'Gigante Panamericana'.

Grabado en los estudios Garate de Andoain, tiene a Kaki Arkarazo en la mesa de mezcla. Un trabajo que supuso su primer larga duración y que evidenciaba una nueva senda por terrenos más desérticos, crudos y latinos. A ello se sumó en algunos temas la voz de Gabi Montes de la banda Sexy Zebras, lo que supuso la primera inclusión en el repertorio de Durango 14 de un primer tema vocal.