Manex Altuna

La Junta de Elizegi saca adelante el presupuesto al segundo intento

Al igual que ocurrió la campaña anterior, el presupuesto ha sido aprobado por los compromisarios en la Asamblea extraordinaria. Elizegi ha entonado un discurso de despedida en el inicio del cónclave.

La Junta Directiva del Athletic en la Asamblea celebrada en el palacio Euskalduna. (Aritz LOIOLA / FOKU)
La Junta Directiva del Athletic en la Asamblea celebrada en el palacio Euskalduna. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic cuenta ya con el presupuesto aprobado para el presente curso. 475 compromisarios han votado a favor de los números presentados por la directiva y 321 en contra. Asimismo, 16 han votado en blanco y 26 nulo. 838 compromisarios han participado en la votación de los 1.206 inscritos.

El presupuesto asciende a 140 millones en gastos y se cerrará con más de 4 millones de déficit. Los compromisarios han votado a favor de la ayuda de 85 euros solicitada por la Junta para paliar parte de las pérdidas generadas por el coronavirus. El club ha cuantificado en más de 50 millones el daño causado por la pandemia.

En sus primeras impresiones, Elizegi ha agradecido el respaldo recibido y ha comunicado que dentro de unas semanas volverá a convocar una Asamblea extraordinaria para tratar la reforma de los estatutos.

El presidente del Athletic ha comparecido ante los medios al finalizar la Asamblea y ha destacado la unidad mostrada por los compromisarios al aprobar el presupuesto con un amplio margen. Ha subrayado que quedará grabado en el recuerdo que jugadores, empleados y socios dieron un paso adelante para ayudar al club en una pandemia.

Despedida de Elizegi y explicaciones del contador

El mandatario rojiblanco ha tomado la palabra en el inicio de la Asamblea y ha recordado que en la cita de octubre anunció que se apartaba a un lado. En un tono de despedida, ha sido complicado entender algunas de las referencias, pero ha señalado que desde las derrotas en las finales de Copa en abril percibió que había perdido liderazgo para buscar consensos y acuerdos en el club. Tras agradecer a la plantilla deportiva las rebajas salariales acordadas, ha alertado de que los equipos rivales están «acelerando» su crecimiento aunque él sigue creyendo en este proyecto de club.

En este sentido, argumentaba que «después de esta etapa con bastantes errores y espero que algún acierto» está dispuesto a ayudar a la próxima directiva que llegue a Ibaigane en las elecciones que se celebrarán al final de temporada.

Posteriormente, el contador Jon Ander de las Fuentes ha comentado las variaciones introducidas en el nuevo presupuesto que asciende a 140 millones de euros de gastos y se cerrará con un déficit de más de 4 millones. El encargado de temas económicos de la Junta ha recalcado que el club seguirá siendo solvente y sostenible cuando terminen la legislatura.

Según los datos aportados, el club dispondrá de un patrimonio neto de 107 millones de euros y contará con un fondo de provisiones de 55 millones al acabar el mandato. A su vez, en tesorería quedarán más de 80 millones.

De las Fuentes también ha comentado las previsiones que hacen para las próximas temporadas y afirmaba que en la campaña 2022-23 se utilizarán unos 17 millones de euros en provisiones y apenas 4 millones en la siguiente.

En la parte final de su intervención, el contador de la Junta ha explicado cómo han hecho el cálculo de las cuotas para esta temporada y la ayuda de 85 euros solicitada.

Óscar Díez ha sido el primer socio en subir al estrado y ha mostrado su queja por «maquillar» el presupuesto. También ha rechazado el pago de la ayuda covid, además de censurar la fórmula utilizada para regularizar la cuota.

El siguiente compromisario en intervenir ha adelantado su voto afirmativo porque aprobar ese presupuesto es bueno para el Athletic al igual que han hecho otros.

El socio Salvador Atxa ha defendido la necesidad de aportar una ayuda al club y añadía que la plantilla debería volverse a bajar el sueldo si no se consigue la clasificación europea.