NAIZ

Osasuna renueva al director deportivo Braulio Vázquez hasta 2026

El director gallego llegó a Osasuna en mayo de 2017 para liderar un nuevo proyecto deportivo tras el descenso del equipo a Segunda División. También renueva el secretario técnico de fútbol profesional, José Antonio Prieto Castro ‘Cata’, que recaló en Iruñea por petición expresa de Vázquez. 

Braulio Vázquez posa junto al escudo de Osasuna. (CA OSASUNA)
Braulio Vázquez posa junto al escudo de Osasuna. (CA OSASUNA)

Osasuna ha anunciado la renovación de su director deportivo, Braulio Vázquez, y del secretario técnico, José Antonio Prieto ‘Cata’, hasta el 30 de junio de 2026, por lo que el club navarro se asegura la continuidad de dos de los principales artífices del buen momento que vive a entidad.

Lo que hace unos días anunció el presidente Luis Sabalza durante la presentación de sus líneas para su nueva legislatura, se ha hecho realidad este martes con una noticia muy esperada por el osasunismo y de la cual se ofrecerán más detalles esta misma tarde en una rueda de prensa que se celebrará en El Sadar.

El director gallego llegó a Osasuna en mayo de 2017 para liderar un nuevo proyecto deportivo tras el descenso del equipo a Segunda División. Una de sus primeras decisiones fue incorporar al catalán José Antonio Prieto Castro ‘Cata’ como secretario técnico del fútbol profesional, con quien había trabajado en el Real Valladolid.

La decisión más acertada para muchos desde que Vázquez aterrizó en Pamplona fue el fichaje de Jagoba Arrasate por Osasuna. Con el técnico vasco, el equipo ha logrado un ascenso y dos holgadas permanencias, poniendo los pilares para que el proyecto rojillo continúe con paso firme.

Espera un crecimiento «continuado»

Braulio Vázquez, en la rueda de prensa posterior a su firma de renovación, ha asegurado que espera que el crecimiento de su equipo sea «continuado a todos los niveles». 

«Implica un compromiso del club hacia nosotros y viceversa. Hemos pasado de todo, el crecimiento de Osasuna es obvio: también hemos contribuido con errores, pero a nivel de plantilla, de Tajonar, de estructura de club…», ha indicado Vázquez sobre la contribución tanto de él como José Antonio Prieto Castro ‘Cata’, secretario técnico de fútbol profesional, a la causa rojilla.

El director gallego ha puesto en valor la actual situación del equipo pese a la mala racha de resultados: «Tenemos 20 puntos y estamos por delante de equipos como el Valencia, el Villarreal o empatados con el Athletic. Cuando consigamos los 40 puntos lo celebraremos con pacharán». 

«Llevamos aquí cuatro años y medio. La trayectoria ha sido dura e intensa. Agradezco la confianza de la directiva, pero nosotros también nos quedamos a gusto porque somos felices en el día a día. Nos gusta lo que hacemos con la gente que lo hacemos», ha dicho el director pontevedrés en rueda de prensa. 

«Hay que dejarle respirar», dice sobre la renovación de Arrasate

Sobre la posible renovación de Jagoba Arrasate, Vázquez ha indicado que «él necesita un proceso, ahora viene la Copa, hay Liga… Cada uno tiene un proceso natural de tiempo y hay que dejarle un poco de espacio para que se libere a nivel de calendario». 

«Hay que dejarle respirar y no agobiarle ahora con el tema. No hay que atosigarle», ha añadido sobre la más que posible ampliación de contrato del técnico de Berriatua, quien finaliza su vínculo con Osasuna el próximo verano.

Del interés de otros clubes en su contratación, Vázquez ha afirmado que, «cuando las cosas van bien siempre hay que equipos que te consideran una opción. Hubo mucha gente del mundo del fútbol que me ha aconsejado que no renovara con Osasuna diciéndome que en algún momento llegarán malos tiempos y probablemente lleguen, pero al final para mí es muy importante cómo vives el día a día. Si estamos abajo sufriremos juntos. Soy feliz».

«En pasión y dedicación no creo que mejoremos mucho. Podremos mejorar en aciertos. Siempre digo lo mismo: la mejor dirección deportiva no es la que más acierta, sino la que menos falla», ha opinado.

Y añadido que «puede haber salidas, pero entradas es casi imposible. Salvo que exista un problema, que algún club pague una cláusula o haya alguna lesión importante… en principio no vamos a reforzar nada este invierno»

Por su pare el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha considerado que Vázquez y Prieto «son las personas idóneas para liderar el proyecto deportivo en este nuevo ciclo que iniciamos» y par el que se ha marcado como objetivo «dar estabilidad y fortalecer un proyecto que ha devuelto a Osasuna al lugar que le corresponde».

El máximo mandatario rojillo ha remarcado la «valía profesional y humana» de Braulio y Cata desde que están en Osasuna, y ha subrayado la forma de involucrarse en el club y en su filosofía por parte de ambos, algo «que habla muy bien de ellos».