Arnaitz Gorriti

Las pérdidas de balón cierran la puerta de Europa a Gernika Bizkaia (56-58)

Con Tinara Moore y Rosó Buch erigidas como líderes, el equipo vizcaino ha tenido el triunfo en su mano, pero ha acumulado 20 pérdidas, incluyendo una última a falta de tres segundos para el final. Para más inri, Roselis Silva se ha lesionado el menisco en la primera mitad.

Desolación entre las jugadoras de Lointek Gernika Bizkaia tras su eliminación. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Desolación entre las jugadoras de Lointek Gernika Bizkaia tras su eliminación. (Aritz LOIOLA / FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 56 - FLAMMES CAROLO BASKET 58

Las pérdidas de balón han condenado la breve andadura de Lointek Gernika Bizkaia en esta Women Eurocup 2021/22. Las de Mario López se han dejado 20 posesiones ante un Flammes Carolo Basket que han arrancado la victoria de un Maloste que este año se despedirá de Europa sin haber visto ganar a su equipo, a pesar de haber visto un buen nivel de juego.

«No hemos estado bien en pequeños detalles y hemos perdido por méritos propios. No hemos estado bien con 56-52 a favor con tiros precipitados, y han sido pequeños detalles que nos han condicionado. El nivel del grupo era muy fuerte, pero cuando no eres capaz de ganar en casa, es muy difícil llegar lejos», ha declarado un apenado Mario López, que además ha comentado que Roselis Silva ha sufrido un pinzamiento en el menisco.

«La actitud del equipo ha sido buena. Este era el ‘Grupo de la Muerte’, y hubiéramos firmado haber llegado a la última jornada con opciones de ser segundas. Es una pena, porque hemos conseguido ganar fuera, cuando es más difícil lograrlo en Europa, pero bueno, ahora toca centrarse en la Liga», ha explicado resignadamente Rosó Buch, una de las máximas destacadas del cuadro gernikarra.

Quedaba una opción, si La Roche Vendée derrotaba a la Virtus Bolonia, porque en ese caso las vizcainas hubieran terminado terceras de grupo, con alguna opción añun de pasar como uno de los mejores terceros clasificados. Por desgracia, las francesas han caído por 63-67, lo cual ha terminado de hundir a Gernika Bizkaia, sacándolas fuera de Europa.

Pérdidas desde el inicio

Las pérdidas han sido el común denominador en el arranque de un partido tan importante, de los de ganar o irse a la calle. A los dos equipos les ha costando unos minutos asentar su ataque en estático y, ciertamente, cada canasta del primer cuarto se ha celebrado casi como un gol.

En ese sentido, Carolo Basket ha mostrado un peligro tremendo en el lanzamiento exterior, al punto de que ha preferido cobrarse menos faltas en su apuesta por el triple, mientras que Gernika Bizkaia ha hecho una apuesta radicalmente distinta, involucrando principalmente a Tinara Moore en la anotación, aunque con una Roselis Silva muy activa y protagónica en ese inicio.

Maloste ha podido llevarse unos breves instantes de ilusión, cuando ha visto a su equipo adelantarse 15-8, luego del primer triple vizcaino, obra de Bjorklund. Pero el acierto del cuadro galo ha ido en aumento con el paso de los minutos y Carolo ha comprimido el marcador hasta cerrar el primer cuarto con 15-13.

El parcial francés se ha estirado hasta el 15-18, primera ventaja visitante. El cuadro gernikarra, no podía ser menos, ha apretado un punto más en defensa y en ataque ha encontrado la solución en los triples de Bjorklund para retomar la ventaja de forma fugaz.

Fugaz, porque la ala-pívot Nia Coffey ha asomado en el bando visitante, anotando seis puntos consecutivos, obligando a Mario López a pedir tiempo muerto con 23-26 en el marcador, quejoso del exceso de botes de sus jugadoras y de un balance defensivo algo desordenado.

Pero con empate a 26, después de un «dos más uno» de Tinara Moore, Roselis silva ha pedido el cambio, lastimada en su menisco, lo cual ha disminuido todavía más la rotación gernikarra en Europa –cabe recordar que Higgs y Roundtree no juegan por cupos de extracomunitarias, limitando la rotación de Gernika a ocho efectivos–. Con Itziar Ariztimuño en pista, en todo caso, Lointek Gernika Bizkaia ha aguantado el tirón, llegándose a la última jugada de la primera mitad con el marcador igualado y posesión.

Todo un mérito después de haber perdido diez balones en los 20 primeros minutos, sobre todo por emérito de una Rosó Buch muy descentrada, el mal día en el tiro exterior de Brcaninovic y la lesión de Roselis Silva. En todo caso, el duelo se ha ido camino a los vestuarios con empate a 28 en el marcador y todo por decidirse.

Rosó Buch encuentra a Moore

La dificultad de los puntos ha seguido en sus mismos trece también en la segunda mitad. Lointek Gernika Bizkaia ha encontrado en Tinara Moore su principal baluarte anotador, pero de la mano de Nia Coffey, Carolo Basket ha hallado la réplica de forma muy sencilla.

Pero por fortuna, las vizcainas han tomado la iniciativa, sobre todo a partir del momento en el que rosó Buch, olvidado su anterior atolondramiento, ha comenzado a encontrar el camino al aro en base a penetraciones que han enojado muy visiblemente al técnico visitante.

Las gernikarras han conseguido destacarse 41-38, pero luego de un tiempo muerto, Carolo Basket ha conseguido voltear el marcador con un parcial de 0-5. De la mano de Ginzo y Ariztimuño, Lointek Gernika Bizkaia ha conseguido ponerse por delante 45-43, aunque el último asalto ha comenzado con 45-46, luego de que Amel Bouderra ha clavado un dificilísimo triple sobre la bocina del final del tercer asalto. En el contexto de un partido tan trabado, ha hecho daño esa canasta final, aunque el mismo contexto impedía acordarse más de la cuenta de los lances del choque.

Después de medio cuarto, 51-52 en el partido, con Rosó Buch y Tinara Moore sosteniendo a las gernikarras, con una rotación reducida a solo siete efectivos. Las de Mario López han dejado escapar un par de ataques al sumar varias pérdidas de más, aunque la defensa las ha seguido manteniendo en el partido. Por fin, un triple de Rosó Buch ha adelantado a las gernikarras, con poco más de tres minutos por disputarse. Un minuto más tarde, Tinara Moore ha anotado el 56-52, encendiendo a Maloste. Pero un triple de Magali Mendy, poniendo el 56-55, ha hecho callar a la grada.

De la oportunidad a la fatalidad

Solo 101 segundos para el final y tiempo muerto de Mario López, pero a la primera de cambio, robo de Magali Mendy al paso de Ariztimuño –decimonovena pérdida– y falta antideportiva de la bilbaina a la citada Mendy, que ha elevado el 56-57. Acto seguido, dos tiros libres para Nia Coffey, que viajaba a la línea de tiros libres: 56-58, a 85 segundos al término.

En la jugada siguiente Ginzo se ha dejado en el aro una canasta casi regalada por Rosó Buch, y balón para Carolo Basket. A defender, porque la derrota era irse a la calle. La defensa ha evitado la canasta gala, pero con solo 21 segundos, Carolo Basket ha tirado de faltas tácticas, porque no estaba en bonus de faltas.

Tiempo muerto de Mario López, que ha ordenado un «pick'n pop», para Bjorklund, para ver si la norteamericana podía tirar de tres o penetrar en caso de cambio de asignación. La jugada no ha salido bien y ha sido Ariztimuño quien se la ha jugado, sin acierto. Pese a todo, Akhator ha perdido el balón y en tres segundos se ha tenido que jugar el futuro de Gernika. Pero una pérdida más, de la buena de Itziar Ariztimuño, ha terminado de condenar la andadura de Lointek Gernika Bizkaia en esta traicionera y cruel Women Eurocup 2021/22.

FICHA DEL PARTIDO:

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Roselis Silva (4), Angie Bjorklund (9), Belén Arrojo (2), Melisa Brcaninovic (4) y Tinara Moore (22) –quinteto inicial–, Rosó Buch (11), Itziar Ariztimuño (2) y Paula Ginzo (2).

FLAMMES CAROLO BASKET: Gajic (2), Akhator (4), Coffey (16), Magali Mendy (7) y Amel Bouderra (3) –quinteto inicial–, Lisa Berkani (5), Pouye (11), Fiebich (10) y Sy-Diop.

Árbitros: Pedroso, Blahout y Meszaros. Sin eliminadas.

Parciales: 15-13, 13-15, 17-18, 11-12.

Incidencias: Última jornada del grupo H de la liguilla de la Women Eurocup, disputada en el polideportivo Maloste. Roselis Silva ha tenido que ser atendida.