Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘The Matrix’: Regresa la distopía que nos hizo cruzar al otro lado del espejo

Como prólogo del estreno de ‘Matrix Revolutions’, las pantallas acogerán este 3 de diciembre el retorno de ‘The Matrix’ (1999). Dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski, se convirtió en referente de la ciencia ficción gracias a una ingeniosa trama respaldada por efectos muy innovadores.

La primera elección fue seguir a un conejo blanco tatuado y la segunda, elegir entre una pastilla azul o roja. A partir de dichas secuencias, la percepción de lo real –o lo que se suponía que lo era– cambió para el protagonista de ‘Matrix’, un filme que costó 463 millones de dólares y que se convirtió en la cuarta película más taquillera de 1999 –se estrenó el 31 de marzo–.

Su influencia y relevancia no se deben solo a sus ingresos –las tres entregas vendieron, según estimaciones de Forbes, un total de 103.547.200 entradas solo en Estados Unidos– o a sus cuatro Óscar –mejor montaje, sonido, efectos de sonido y efectos visuales–, ‘The Matrix’ revolucionó el concepto del cine de acción y demostró que la ciencia ficción todavía era territorio para desarrollar argumentos de cierta complejidad.

De Platón a Alicia

La trama estaba repleta de referencias al mito de la caverna de Platón, las obras de Lewis Carroll 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí', 'El mago de Oz’ y a diferentes cuestiones de índole metafísico y místicos como la Biblia.

En su engranaje dramático también había cabida para reflexionar sobre la inteligencia artificial, la realidad virtual, el poder de las máquinas o la hiperconectividad. De entre todas esta cuestiones más o menos evidentes, también asomó algo que reveló una de sus coautoras –Lana Wachowsky–, la cual reconoció a 'The Hollywood Reporter' que «'The Matrix' trata sobre ser una persona transgénero. Esa era la intención original, pero el mundo empresarial no estaba del todo listo para recibir un mensaje así».

La directora detalló «todo en 'The Matrix' tiene que ver con el deseo de transformación, pero todo venía desde un punto de vista encapsulado. Un ejemplo muy evidente de ello fue el personaje de Switch, que era hombre en el mundo real y luego una mujer en Matrix».

Protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving y Joe Pantoliano, la primera 'Matrix' fue seleccionada por la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos para su registro histórico y el prestigioso astrofísico y presentador de la serie documental 'Cosmos' (Neil deGrasse Tyson) dijo: «Es mi película favorita en cualquier categoría. Desde los créditos iniciales a las escenas finales, cada momento de esta película está tan bien concebido y ejecutado que, a pesar del mundo completamente fantástico que presenta, el espectador está allí, experimentando lo mismo que sus personajes».

El efecto ‘bullet time’

Entre las grandes novedades visuales que aportó destaca el efecto denominado 'bullet time', una técnica que consiste en congelar la acción mientras la cámara continúa moviéndose alrededor de un escenario detenido en el tiempo.

Para realizar ese efecto, se intentó utilizar una cámara que pendía de un helicóptero, pero no funcionó; hasta que el técnico, John Gaeta, sugirió a las cineastas que colocasen en el escenario una larga serie de minicámaras, cada una fotografiando el plano a muy escasa distancia y con una mínima desviación del ángulo respecto de la anterior.

Fruto de la reproducción de 12.000 fotogramas por segundo, se consiguió este espectacular efecto.