Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Vibrante thriller sobre siniestros aéreos

Estado francés. 2021. 129’ Tit. Orig.: ‘Boîte noire’. Dtor.: Yann Gozlan.     Guion: Yann Gozlan, Nicolas Bouvert, Jérémie Guez y Simon Moutairou. Prod.: Matthias Weber, Thibault Gas y Wassim Béji. Int.: Pierre Niney, Lou De Laâge, André Dussollier, Olivier Rabourdin, Sébastien Pouderoux.

Yann Gozlan vuelve a dirigir a su actor fetiche Pierre Niney. (NAIZ)
Yann Gozlan vuelve a dirigir a su actor fetiche Pierre Niney. (NAIZ)

Para su cuarto largometraje Yann Gozlan ha vuelto a contar con el actor Pierre Niney, protagonista de su segunda realización ‘El hombre perfecto’ (2015), alcanzando si cabe un mayor refrendo de la crítica. Habría que decir que también del espectador, porque en el festival de Angolulême se llevó el Premio del Público. Y es que ‘Black Box’ (2021), conocida en el mercado francófono por su título original homónimo de ‘Boîte noire’, es una película que mantiene la tensión narrativa y ambiental en las más de dos horas que dura, gracias a su vibrante formato de thriller lleno de suspense e intriga. La emoción no decae en ningún instante, y la investigación a cargo del protagonista se sigue con interés y la misma pasíon que le pone Mathieu Vasseur, que es como se llama el joven técnico que trabaja para la BEA, una oficina para la seguridad de la aviación civil.

El investigador que encarna Pierre Niney es tan o más obsesivo que los policías del género ‘polar’ de los años 70, debido a lo meticuloso que resulta en su trabajo. Es un consumado estudioso de todos y cada uno de los misteriores que encierran las cajas negras, y no para hasta esclarecer las causas del siniestro aéreo. Su mayor baza es lo desarrollado que tiene el sentido de la audición, siendo capaz de analizar escuchas que otros no detectan, interpretando cualquier ruido del motor o de la cabina del avión en sus transmisiones.
El inexplicable accidente en los Alpes de un vuelo con más de 300 pasajeros que realizaba el vuelo Dubai-París dispara sus sospechas, ante la dificultad de saber si se trata de un fallo mecánico, de un error del piloto o de un sabotaje. Sus pesquisas le llevaran a enfrentarse con sus jefes, ya que tachan sus teorías de conspiranoicas, e incluso a su propia esposa, con la que mantiene diferencias profesionales. Dentro del reparto de secundarios sobresale la interpretación del veterano André Dussollier.