Real y Alavés siguen imparables

Las donostiarras mantienen el segundo puesto tras imponerse al Madrid (1-2) y el equipo albiazul sube al cuarto con su victoria ante el Valencia (3-1). El Eibar salva un punto en Huelva (1-1). Mery ha vuelto a disputar un partido oficial 693 días después.

 Sanadri ha marcado el tercer gol del Alavés en si triunfo contra el Valencia. (Jaizki Fondaneda/Foku)
Sanadri ha marcado el tercer gol del Alavés en si triunfo contra el Valencia. (Jaizki Fondaneda/Foku)

La 12ª jornada empezó mal ayer, con la honrosa derrota del Athletic en Barcelona, pero ha acabado de forma casi impecable. Real y Alavés, que siguen imparables, han ganado sus partidos, mientras el Eibar ha rescatado un punto que le mantiene, aun sin demasiado margen, a salvo.

Madrid, 1 - Real Sociedad, 2

Cuarta victoria consecutiva de la Real, que mantiene el segundo puesto en una jornada saldada con un pequeño corte en cabeza tras la derrota del Athletic y la victoria del Atlético en su duelo directo con el Levante. Las donostiarras aventajan en tres puntos al equipo colchonero –que serán seis si prospera el recurso del club contra la sanción de la Española– y ya tienen seis sobre la cuarta plaza, ahora en manos del sorprendente Alavés.

Con ciertos apuros, sobre todo en la segunda parte, hoy se han impuesto a un Madrid peligroso pero irregular. La Real ha sido superior en el primer tiempo aunque le ha costado adelantarse. Y eso que en el minuto nueve ha tenido una ocasión inmejorable, con un penalti por derribo de Itzi Pinillos a Mirari. Pero Paola Ulloa ha detenido el flojo lanzamiento de Amaiur.

Se ha seguido acercando con peligro a la portería local el equipo donostiarra, que lograba su objetivo en el 38, al cabecear Vanegas un córner. A punto ha estado de llegar el segundo al filo del descanso, con un centro de Emma que ha rematado Amaiur tras controlar en el área y al que Paola Ulloa ha respondido con un paradón.

El choque se ha equilibrado en la reanudación, sobre todo por la entrada de Kerolin, que le ha sentado bien al Madrid. Adriana ha tenido que actuar más ante un rival más vertical aunque, con el paso de los minutos, la Real se ha ido haciendo de nuevo con el control del choque. A seis del final, Amaiur se ha salido por fin con la suya, cruzando el 0-2 que parecía definitivo. Pero en el 88, Bonsegundo ha recortado distancias con un golazo que ha provocado que los últimos minutos se viviesen con mucha tensión aunque, afortunadamente, sin más movimientos.

FICHA DEL PARTIDO:

Madrid: Paola; Ana Fernández (Antonia, min.82), Monica, Daiane (Desi, min.85), Laurita; Cris Librán (Bonsegundo, min.82), Silvia Rubio, Estela (Chikwelu, min.77), Itzi Pinillos (Kerolin, min.46); Gabi Nunes y Geyse.

Real Sociedad: Adriana; Emma, Etxezarreta, Vanegas, Núria Rábano; Iris Arnaiz, Pleuler (Gemma, min.77); Amaiur, Gaby, Mirari (Eizagirre, min.65); y Franssi (Iraia, min.89).

Árbitra: Muñoz di Giovambattista (Catalunya). Amarillas a Estela (52’); y Pleuler (56’).

Goles: 0-1, min.38: Vanegas. 0-2, min.84: Amaiur. 0-3, min.88: Bonsegundo.

Alavés, 3 - Valencia, 1

El Alavés, por su parte, sigue agotando adjetivos. Hoy ha vuelto a ganar en Ibaia para superar en la clasificación al Athletic, que perdió ayer, y colocarse cuarto. La guinda a la victoria ante el Valencia la ha puesto el regreso oficial de Mery Ortiz Pinedo. Tras superar dos roturas de cruzado, la capitana albiazul entraba en la convocatoria 693 días después de la última vez y, a once minutos del final, saltaba también al césped sustituyendo a Sanadri. Otra jugadora alavesista, Vanessa Carrillo del filial, recibía el apoyo de sus compañeras del primer equipo, que entraban al campo con camisetas de apoyo tras haberse lesionado la rodilla de gravedad.

Ya sobre el verde, el partido se ha resuelto en la segunda parte. La primera acababa con el empate inicial en el marcador y un remate de Gema Soliveres al palo como mejor ocasión. Todo ha cambiado nada más volver de vestuarios, al transformar Miriam un penalti. Ohale ha ampliado distancias sólo dos minutos después y un contragolpe ha permitido a Sanadri sentenciar mediado el segundo tiempo. Altuve ha anotado el de la honrilla para el Valencia justo después para dar paso a una recta final de inquietud, en la que la propia Altuve ha enviado un balón a la madera y la colegiada ha anulado un gol al Valencia.

FICHA DEL PARTIDO:

Alavés: Cris Cornejo; Cris Auñón, Ohale, Majarín, Nerea Nevado (Lice Chamorro, min.88); Gema Soliveres (Vera Martínez, min.88), Miriam, Alba Aznar (Jordan Clark, min.85); Carla Armengol (Garazi, min.79), Sanadri (Mery, min.79) y Ane Miren.

Valencia: Noelia Gil; Kerlly, María Jiménez (Jansen, min.76), Bibi (Asun Martínez, min.60), Bea Beltrán, Ester; Carro, Guerrero (Torrodà, min.60), Candela; Salmi (Olga, min.65) y Altuve.

Árbitra: Luna Varo (Andalucía). Amarillas a Alba Aznar (65’), Gema Soliveres (87’); Bibi (40’), Bea Beltrán (51’) y Esther (94’).

Goles: 1-0, min.48: Miriam, de penalti. 2-0, min.50: Ohale. 3-0, min.66: Sanadri. 3-1, min.68: Altuve.

Sporting de Huelva, 1 - Eibar, 1

El Eibar regresa de Huelva con un punto que mantiene al Sporting como el único equipo de Primera que no ha ganado todavía y permite a las azulgranas mantener distancias con las onubenses y ampliarlas respecto a Valencia, Rayo y Villarreal, que han perdido sus partidos de esta 12ª jornada. Aunque también aumenta a cuatro las jornadas consecutivas en las que no ha sido capaz de ganar un equipo que en las dos próximas jornadas se enfrentará a Granadilla y Real.

El partido se le ha torcido hoy bastante pronto porque, tras un par de avisos, Kanteh ha aprovechado un córner para rematar el 1-0 cuando no se habían consumido ni los diez primeros minutos. Ha tratado de reaccionar el Eibar aunque las mejores ocasiones han sido para las locales. Pero, por suerte para el equipo armero, no hay manera de que el Sporting gane un partido esta temporada y, a un minuto del descanso, Ana de Teresa lo ha evitado una vez más. La ibicenca resolvía un mano a mano con Dolan para anotar el gol del empate, el primero que marca con la camiseta azulgrana.

En la segunda parte, ha sido de nuevo el Sporting el que más cerca se ha visto del gol pero el Eibar ha conseguido salvaguardar su punto.

FICHA DEL PARTIDO:

Sporting de Huelva: Dolan; Sandra Castelló (Vanesa Santana, min.72), Patri Ojeda, Cinta Rodríguez, Fish; Judith (Paula Romero, min.88), Chini (Anita Marcos, min.72), Abilda, Kanteh; Mayra y Keane.

Eibar: Amaia Peña; Queralt, Elba Vergés, Noko, Ruth; Ane Campos, Llompart, Arene (Sheila, min.74); Arola (Aída, min.74), Ana de Teresa y Kuki.

Árbitra: Fernández Ceferino (Asturias). Amarillas a Vanesa Santana (86’), Patri Ojeda (92’); Arene (25’) y Ane Campos (65’).

Goles: 1-0, min.9: Kanteh. 1-1, min.44: Ana de Teresa.