NAIZ

Un Baskonia bipolar asalta el Palau de la mano de Enoch y Costello (78-91)

Los gasteiztarras han obtenido, de manera inesperada, un triunfo vital para poder seguir en la pelea por estar en la Copa.

Steve Enocha ha cuajado uno de sus mejores partidos con la elástica baskonista. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Steve Enocha ha cuajado uno de sus mejores partidos con la elástica baskonista. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Capaz de lo peor y de lo mejor, un Baskonia que hace apenas tres días caía en casa del colista de la Euroliga ha sido capaz de imponerse hoy al Barcelona por 78-91 en un partido en el que dos interiores, una de sus líneas más cuestionadas, Steven Enoch (23 puntos) y Matt Costello (19 puntos), han sobresalido por encima del resto. Aunque con este equipo hacer cualquier predicción parece una osadía, los de Spahija han obtenido un triunfo vital para poder seguir metidos en una lucha por la Copa que sigue a dos victorias.

Aunque el Barcelona ha podido acusar las bajas, que cualquiera querría contar con repuestos de semejante nivel, nada tuvo que ver el  Baskonia con el equipo sin alma que fue barrido el 11 de noviembre en el mismo escenario (93-67), en este caso en Euroliga.

El cuadro gasteiztarra, que ha gozado de una máxima ventaja de 18 puntos, se ha escapado en el marcador en la primera mitad y ha contenido en la segunda parte los esfuerzos por remontar del Barça, que ha tenido, otra vez más, en Nikola Mirotic (19 puntos) a su máximo anotador.

El  Baskonia ha aprovechado de inicio la floja defensa del Barça para mover rápido el balón y anotar canastas fáciles (4-12, min.3), provocando el primer tiempo muerto de Sarunas Jasikevicius.

Pero la ofensiva gasteiztarra, liderada por Steven Enoch y Rokas Giedraitis (8 y 5 puntos en el primer cuarto respectivamente), ha seguido carburando (6-17, min.6) mientras que al Barça, incómodo por la intensa defensa del  Baskonia y desacertado en el tiro exterior (1 de 7 en triples), le costaba horrores anotar.

La estéril fijación barcelonista por el tiro exterior, combinada con el alto nivel de acierto de Baskonia, ha permitido al equipo entrenado por Neven Spahija alcanzar una máxima ventaja de 18 puntos (20-38, min.14) y ha forzado el segundo tiempo muerto de Jasikevicius.

Reacción culé

La interrupción ha surgido efecto esta vez, puesto que el Barça ha incrementado la intensidad defensiva, ha recuperado balones y ha anotado canastas fáciles bajo la dirección del lituano Rokas Jokubaitis (28-38, min.17).

Un triple de Nikola Mirotic (11 puntos al descanso, 9 en el segundo cuarto) ha situado la desventaja por debajo de los dobles dígitos (31-40, min.18), pero el  Baskonia ha aguantado el golpe (35-46, descanso).

Liderado por un Enoch incontenible tanto en la pintura como en el perímetro, el Bitci Baskonia ha vuelto a escaparse en el marcador tras la reanudación (44-62, min.25), pero cinco puntos seguidos de Sanli y la controvertida actuación arbitral han devuelto la esperanza al Palau Blaugrana (50-62, min. 27).

La reacción barcelonista ha llegado en el inicio del último cuarto con un parcial de 10-2 (64-70, min.33) y una canasta de Brandon Davies ha acercado al Barça a seis puntos, pero el Baskonia ha apretado los dientes y, impulsado por el acierto de Matt Costello desde el triple, ha amarrado la victoria (78-91).

FICHA DEL PARTIDO:

78- Barça (12+23+19+24): Laprovittola (2), Kuric (12), Hayes-Davis (10), Mirotic (19), Sanli (10) -equipo inicial-, Oriola (-), Davies (7), Sergi Martínez (4), Smits (-), Jokubaitis (13), Caicedo (-) y Ubal (-).

91- Bitci Baskonia (22+24+22+23): Granger (5), Giedraitis (9), Baldwin IV (11), Sedekerskis (8), Enoch (23) -equipo inicial-, Costello (19), Peters (4), Marinkovic (4), Fontecchio (2) y Nnoko (6).

Árbitros: Juan Carlos García González, Jordi Aliaga y Alfonso Olivares. Han señalado una falta técnica al entrenador visitante Neven Spahija (min.26).

Incidencias: Encuentro de la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 5.468 espectadores.