NAIZ

Flores para recordar a Karmele Solaguren, diecisiete años después

El 6 de diciembre de 2004 un coche atropelló mortalmente a Karmele Solaguren cuando acudía a visitar a su hijo en la cárcel de Alcalá Meco, convirtiéndose en una de las 16 víctimas de la dispersión. Como cada año, Barañain la ha recordado con un sencillo homenaje.

Ofrenda floral en el monolito dedicado a Karmele Solaguren. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Ofrenda floral en el monolito dedicado a Karmele Solaguren. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Decenas de personas han participado en Barañain en el homenaje de Karmele Solaguren, víctima de la dispersión, en el 17º aniversario de su muerte. «Nos hemos vuelto a juntar para gritar de nuevo ‘Karmele, gogoan zaitugu’», han recordado en el acto organizado por la plataforma Karmele Gogoan.

A su vez, han pedido al Gobierno español que termine inmediatamente y para siempre con esta vulneración de los derechos humanos, «sin hacer esperar ni un solo minuto más», según han explicado en las redes sociales.



En el sencillo homenaje se ha realizado una ofrenda floral para reivindicar el recuerdo de Karmele. «Hemos vestido la memoria con flores, en el monolito de Barañain», ha subrayado Etxerat, que también ha estado presente.

Karmele Solaguren perdió la vida hace 17 años, cuando iba a visitar a su hijo preso, Ekain Guerra, camino de la cárcel madrileña de Alcalá Meco. Murió atropellada y su marido resultó gravemente herido.

«Continuaremos reclamando la memoria, el reconocimiento oficial y la reparación de Karmele y las otras 15 víctimas de la dispersión, una y otra vez, porque para construir el futuro y la convivencia es imprescindible compartir una memoria plural», ha manifestado la asociación de familiares y amigos de los presos.