NAIZ

Elkarrekin Donostia reclama al Ayuntamiento más control a las plataformas de alquiler turístico

Elkarrekin Donostia reclama al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana un mayor control de las plataformas de alquiler turístico ante la situación de emergencia habitacional que existe. Recuerda que existe un acuerdo plenario en este sentido, pero que no se ha cumplido.

Una protesta  en el pleno del Ayuntamiento de Donostia contra la proliferación de alojamientos turísticos. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Una protesta en el pleno del Ayuntamiento de Donostia contra la proliferación de alojamientos turísticos. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Elkarrekin Donostia reclamará al gobierno municipal de la capital guipuzcoana un mayor control sobre las plataformas comercializadoras de viviendas de uso turístico, pues denuncia que el equipo de PNV-PSE no ha informado del seguimiento que ha hecho al respecto pese a haberse comprometido a realizarlo hace años.

La concejala de este grupo Haizea Garay preguntará sobre esta cuestión en las comisiones del próximo jueves, pues asegura en un comunicado que, «ante el grave problema de emergencia habitacional» que hay en la ciudad, el equipo de gobierno de Eneko Goia «debería aplicar con urgencia todas las medidas posibles para evitar que se pierdan más viviendas de uso residencial».

Sin embargo, tal como advierte Garay, «el gobierno municipal sigue sin dar cumplimiento al acuerdo plenario del 17 de abril de 2019. Insistimos en ello en julio de 2019. Desde entonces ha pasado más de la mitad de la legislatura y aún no tenemos la información que se acordó trasladar. No obstante, creemos que el gobierno no puede mirar para otro lado y debe tomar medidas para controlar y realizar un seguimiento efectivo de las viviendas que gestionan estas plataformas, sobre todo a fin de contrastar si las viviendas que se publicitan en estas comercializadoras tienen o no licencia de actividad turística».

La edil de Elkarrekin Donostia señala que, «en el fondo, son necesarias medidas que permitan frenar las negativas consecuencias que el aumento desmedido de los pisos turísticos está teniendo en la ciudad,  pues la proliferación de éstos resta viviendas a los y las donostiarras en las que desarrollar su proyecto de vida y encarecen los precios».

«Por lo tanto, urge poner freno a este fenómeno, tenemos ejemplo de lo que están haciendo en otras ciudades, como en Cádiz, donde ya se están dando los cambios normativos necesarios que permitan a los vecinos y vecinas no verse expulsados de la ciudad por no poder acceder a una vivienda a precios asequibles», añade.