NAIZ

Italia indulta a un independentista tirolés condenado a cadena perpetua en los 70

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha concedido el indulto a Heinrich Oberleiter. El ex activista del BAS (Comité de Liberación del Tirol del Sur) fue condenado a cadena perpetua en los 70 por participar en un atentado con explosivos aunque logró exiliarse.

El presidente italiano Sergio Mattarella durante la visita al Teatro alla Scala. (Quirinale Press Office/AFP)
El presidente italiano Sergio Mattarella durante la visita al Teatro alla Scala. (Quirinale Press Office/AFP)

Sergio Mattarella, el presidente italiano, ha concedido siete indultos este viernes. Entre ellos destaca el de Heinrich Oberleiter, un ex miembro del BAS (Comité de Liberación del Tirol del Sur) que fue condenado a cadena perpetua en la década de los 70 por participar en un atentado con explosivos en 1964. Tanto Oberleiter, que hoy en día tiene 80 años, como sus tres compañeros de la organización, conocidos como ‘Puster Valley Boys’ fueron culpados de la muerte de un agente de los Carabinieri, si bien posteriormente resultaron exonerados.

Oberleiter fue condenado «en rebeldía» en 1971 por el ataque de «la noche de las llamas» y tras conocer la sentencia se exilió en Baja Franconia, en el estado alemán de Baviera. Tras el indulto, Oberleiter podrá volver a Italia si así lo desea.

El indulto concedido por Mattarella llega después de que los hijos de Oberleiter pidieran el indulto en 2018. El atentado en cuestión no dejó víctimas mortales y Oberleiter ha mostrado su arrepentimiento.

La Fiscalía de Brescia ha mostrado su conformidad con la decisión. El jefe de Gobierno del Tirol del Sur, Arno Kompatscher, ha descrito el indulto como un «acto de generosidad».

El resto de los beneficiarios de los indultos son Michele Strano, Carlo Garrone, Francesco Domino, Giuseppe Minisgallo, Bruno Cosimo y Cristina Langella, que cometieron delitos de distinta naturaleza al de Oberleiter.

BAS

Tirol del Sur, perteneciente a Austria hasta la caída del imperio austrohúgaro, pasó a ser parte del Estado italiano en 1918. Después, en 1922 líder fascista ​​Mussolini comenzó un proceso de italianización de la región imponiendo el italiano como única lengua oficial aunque el territorio fuera históricamente de habla alemana.

La organización BAS se formó aproximadamente en 1956 como respuesta a la situación que padecían los habitantes de Tirol del Sur de habla alemana. Según indica la exposición sobre el BAS ‘BAS opfer fur die feiheit’, traducido como ‘BAS sacrificio por la libertad’ organizado por la Asociación de Historia del Tirol del Sur, en 1957 los los primeros activistas del BAS intentaron llamar la atención sobre los problemas de la población de habla alemana del Tirol del Sur mediante actos de resistencia política, a lo cual las autoridades italianas reaccionaron de manera violenta: «Italia reaccionó con represalias extremas contra los activistas del BAS, incluida la tortura».

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la represión contra el alemán en Tirol del Sur continuó y cuando el Senado italiano aprobó una ley de ciudadanía que permitía a los tiroleses del sur que habían optado por la ciudadanía italiana ser despojados de su ciudadanía por un «deslealtad hacia el Estado y sus instituciones», varios miembros del BAS planearon el ataque de la ‘Noche de las llamas’.

A partir de ese momento, la tensión entre el BAS y las fuerzas italianas no hizo más que acentuarse. En la década de 1960, se calcula que al menos 35 personas murieron como resultado de este conflicto.