NAIZ

El riesgo de contagio en un concierto al aire libre es 20 veces menor que en un recinto cerrado

El investigador Ugo Mayor ha vuelto a realizar un experimento para medir la capacidad de expansión del covid en un evento multitudinario, esta vez en un recinto cerrado muy amplio como es el Bilbao Arena. Y ha concluido que si no se ventila bien, los valores de CO2 superan con creces lo recomendado.

Imagen de las mediciones que realizó Ugo Mayor en el concierto del Bilbao Arena.
Imagen de las mediciones que realizó Ugo Mayor en el concierto del Bilbao Arena.

El investigador Ugo Mayor hizo el pasado 20 de noviembre un experimento a gran escala en la manifestación convocada por EH Bildu en Bilbo, donde midió cuánto aire respirado se acumula en una multitud al aire libre. Y la conclusión fue que el riesgo de contagio es mucho mayor en espacios cerrados que al aire libre, donde casi desaparece si se mantienen medidas de prevención como la mascarilla.

Este pasado fin de semana, el profesor de la UPV ha repetido el experimento pero en esta ocasión en un concierto en un recinto cerrado, el Bilbao Arena, donde se congregaron miles de personas. Y, como aquella vez, ha difundido el resultado a través de las redes sociales.

 

Mayor recuerda que las autoridades recomiendan que los valores de CO2 en espacios cerrados no superen los 800ppm y que se consideran concentraciones de riesgo a partir de 1.200ppm. 

Pues bien, según sus mediciones, al inicio del concierto ya se alcanzaban los 1.200ppm, y al cabo de media hora se superaron los 1.300, 1.400 y 1.500ppm. 

 

«Y me duele, porque soy de los que piensa que hay que proteger la cultura», afirma el investigador.

Mayor considera que esa situación se podría haber evitado si se hubiera ventilado bien el recinto, ya que el Bilbao Arena tiene 40 puertas «que comunican directamente con el aire libre» y abriéndolas se podría haber ventilado y renovado el aire. En algunos momentos, según señala, la temperatura llegó a los 31 grados.

 

El experto recuerda que lleva desde setiembre del año pasado diciendo que habría que recuperar los conciertos al aire libre, porque el riesgo de contagio es «20 veces menor».

Así, lamenta que «estamos en medio de una ola de contagios» pero «seguimos sin tomar medidas para prevenir de forma eficiente los contagios de un virus respiratorio que se transmite por el aire».