NAIZ

Lointek Gernika arranca en Maloste la difícil eliminatoria contra el Mersin turco

Las vizcainas, clasificadas a última hora, afrontan el partido de ida de la primera ronda del play-off conscientes de la dificultad que entraña enfrentarse a un rival que ganó todos los partidos de la fase de grupos y que cuenta con varias exjugadoras de la WNBA.

El Gernika necesita más que nunca la ayuda de Maloste (Aritz LOIOLA / FOKU)
El Gernika necesita más que nunca la ayuda de Maloste (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Lointek Gernika arranca este miércoles en su pabellón de Maloste (20.00, ETB4) la eliminatoria que le mide en la primera ronda del play-off de la Women Eurocup al CBK Mersin Yenisehir Bld turco, un duelo que se presume muy complicado para el equipo vizcaino ante uno de los equipos invictos en la primera fase.

El conjunto que dirige Mario López encara esta primera ronda de la segunda fase como un premio inesperado, ya que llegó a verse eliminado en la primera fase después de lograr solo dos triunfos en seis partidos.

Tras el último, una derrota en casa ante el Flammes Carolo francés, el Gernika se dio por eliminado. Pero, al final, la Eurocopa entendió que era tercero de grupo y no cuarto, y el diferencial de puntos le permitió seguir en competición.

Y lo hará frente a un rival que se mostró intratable ante sus rivales de las primera fase, los polacos Lublin y Gorzow y el bielorruso Horizont. A todos ellos les ganó con suficiencia en los dos partidos para terminar con un 6-0 de balance y un +139 en el diferencial que solo mejoraron el Tango Bourgues francés (+224) y el Valencia (+176), los otros dos equipos que acabaron invictos entre los 48 que arrancaron la fase de grupos.

El 2-4 y -20 del Gernika deja claro el favoritismo de un equipo turco muy alto y con varias jugadoras extranjeras de calidad. Entre ellas destacan la base Tiffany Hayes (18,7 puntos, 6,8 asistencias y 23 de valoración en la primera fase) y la pívot Kristine Anigwe (1,93; 14, 13 rebotes y 20,3).

Las exteriores Shavonte Zellous (15,7) e Yvonne Turner (12,7) y la interior Temi Fagbenie (1,93; 9, 6,8 y 14,3) completan el quinteto principal de una plantilla que también cuenta con dos torres para la pintura: Esra Ural (1,98) y Quanitra Hollingsworth (1,97), que ayudan en la rotación.

Ante tal potencial del Çukurova Basketbol Kulübü, el Gernika deberá mejorar mucho una primera fase en la que perdió todos sus partidos en Maloste. Una cruz de la que sobrepuso de milagro y sin esperarlo un equipo en el que apenas si estuvieron al nivel esperado la interior Tinara Moore (13,2, 6,3 y 15,8) y la ala-pívot granadina Belén Arrojo (7,7, 6,5 y 11,7).

«Sabemos que tenemos un partido muy difícil, ante un equipo con grandes individualidades y jugadoras muy físicas, capaces de rebotear y crear segundas y terceras opciones. Más que nunca debemos defender colectivamente, estar muy concentradas en parar los uno contra uno y a partir de ahí tener las ayudas siempre preparadas. Tenemos que hacer un partido perfecto para poder llegar con opciones al partido de vuelta», analizaba el entrenador Mario López en la previa del encuentro.