NAIZ
Oion

El concejo de Labraza expresa en Oion su desacuerdo con el proyecto de central eólica

Vecinas y vecinos de Labraza y de otras localidades de Rioja Alavesa han mostrado en Oion su rechazo al proyecto eólico que «amenaza» a esta pequeña localidad de origen medieval –que en 2008 recibió el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas– y al corredor ecológico que la rodea.

La protesta en Oion.
La protesta en Oion.

Coincidiendo con el pleno celebrado este miércoles por el Ayuntamiento de Oion, un grupo de «personas sensibilizadas con la protección y la conservación del patrimonio natural e inmaterial del territorio» ha realizado una concentración en la plaza de esta localidad para expresar su desacuerdo con la central eólica proyectada en Labraza, uno de los concejos de este municipio.

Precisamente, entre los presentes se hallaban vecinas y vecinos de Labraza, así como de Oion y de otros pueblos de Rioja Alavesa.

Como ha señalado Arabako Mendiak Aske, durante la concentración se ha leído un manifiesto que recoge «el total rechazo del pueblo de Labraza a este proyecto», que «se constató por abrumadora mayoría en la votación del concejo hace ya varios meses».

Además, se ha instado a la Corporación de Oion a que apoye y defienda la posición de este pequeño pueblo medieval, galardonado en 2008 con el premio de mejor villa amurallada del mundo otorgado por el consejo ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas.

Corredor ecológico con especies vulnerables

Arabako Mendiak Aske ha indicado que el proyecto energético también «amenaza al corredor ecológico por el que planean, campean, nidifican y se alimentan aves como el águila de Bonelli, dos especies ‘vulnerables’, diez especies ‘de interés especial’ y cinco especies ‘raras’».

El concejo de Labraza ha anunciado que va a presentar alegaciones ante la consulta pública que se está formulando sobre esta central eólica por parte del Gobierno de Lakua, «aunque no se le ha informado al pueblo de la existencia de esta fase».

Por ello, desde el citado colectivo han pedido tanto al Ejecutivo autonómico como a la Diputación de Araba la paralización de la tramitación de este proyecto «que provocaría un daño irreversible al industrializar el entorno natural de, entre otros pueblos, Labraza».

«El pueblo ha dicho ‘no’ a este proyecto privatizador de montes comunales y esta decisión debe ser respetada por todas las instituciones para salvaguardar la autonomía y soberanía de los entes locales, tan denigrada en estos días por la aprobación de la denominada Ley Tapia», ha indicado el grupo ambientalista.