NAIZ
París

EDF se hunde en bolsa ante un posible cierre en cadena de las centrales nucleares francesas

La eléctrica pública EDF se ha hundido en bolsa tras haber decidido con carácter preventivo parar uno de sus reactores atómicos después de detectar fisuras en unas tuberías de otra planta, la de Civaux (Nueva Aquitania), lo que podría conducir a detener en cadena la producción de otras centrales.

La planta nuclear de Civaux, ubicada en el norte de Nueva Aquitania. (EDF)
La planta nuclear de Civaux, ubicada en el norte de Nueva Aquitania. (EDF)

Las acciones de Électricité de France (EDF), que habían cerrado el miércoles a 11,87 euros en la Bolsa de París, comenzaron esta mañana con una fuerte bajada (a 11 euros) que se fue acentuando durante la sesión. Por la tarde llegaron a un mínimo de 9,9 euros, antes de cerrar a 10,035, lo que significa una pérdida del 15,46%,

La jornada de este jueves estuvo marcada por una nota del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN) en la que este organismo técnico de supervisión analizaba el incidente por la detención de fisuras en las tuberías del sistema de inyección de seguridad en dos reactores de la central nuclear de Civaux (en el norte de Nueva Aquitania, que también engloba a Ipar Euskal Herria).

A partir de ahí, el IRSN avisó de que «no se puede excluir, por ahora, una anomalía genérica en los reactores de 1.450 megavatios», que son los instalados en Civaux. Y consideró «satisfactoria» la decisión de EDF de suspender la actividad en la central de Chooz (en el norte del Hexágono), ya que su examen permitirá determinar si tienen los mismos problemas.

Pero más allá de eso, dejó caer que «podrían demostrarse necesarias acciones de control en los otros reactores explotados». Tomar esta decisión no corresponde al IRSN, sino a la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN), el gendarme del sector sobre el parque de 56 reactores atómicos que tiene EDF y que generan alrededor del 70% de la electricidad del Estado francés.

En otro informe paralelo, la ASN coincide en que parar el funcionamiento de Chooz es «adecuado a la situación» y señala que «sigue con atención» el trabajo que está desarrollando allí EDF y que, una vez que se conozcan las conclusiones, se pronunciará sobre su puesta en servicio.

En la época de mayor consumo eléctrico

Este incidente llega en el periodo con mayor consumo de electricidad por las necesidades de calefacción  y en un año en que los precios mayoristas en toda Europa se han puesto por las nubes a causa, principalmente, del encarecimiento del gas y de la subida de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

En el Estado francés, este jueves los precios en ese mercado han alcanzado un pico de 425 euros por megavatio a las 17.00 horas.