Izaro Izu

El rey prófugo español reaparece en Abu Dhabi aprovechando un partido de Nadal

En la misma semana en que la Fiscalía suiza ha cerrado la investigación sobre la «donación» y en que se especula con su retorno al Estado español, Juan Carlos de Borbón ha dado un paso hacia adelante apareciendo en público en un partido de tenis desde su retiro en Emiratos Arabes Unidos.

Juan Carlos de Borbón, en Abu Dhabi ante las cámaras. (TVE)
Juan Carlos de Borbón, en Abu Dhabi ante las cámaras. (TVE)

La posibilidad de que el rey emérito envuelto en múltiples escándalos de corrupción y otros asuntos vuelva al Estado español parece más cercana este viernes, después de que haya decidido dar un paso adelante y dejarse ver en público, ante las cámaras de televisión en un partido de tenis.

Se trataba del encuentro con el que el tenista mallorquín Rafael Nadal volvía a las pistas tras una lesión de meses, lo que había despertado cierta expectación. Pero el que ha vuelto realmente a la luz aprovechando esa «excusa» ha sido Juan Carlos de Borbón, que por otro lado tiene relación de amistad con el deportista y ha sido defendido públicamente por él.

El contexto en que se produce esta reaparición no parece tener nada de casualidad. Por un lado, esta semana se ha conocido que la Fiscalía suiza ha cerrado la investigación abierta sobre el emérito en torno a unos 100 millones de euros recibidos desde la monarquía saudí y que ocultó al fisco obviamente. El argumento para el carpetazo ha sido que no está probado que se tratara de una comisión por las obras del AVE, aunque caben otras opciones no menos corruptas como que constituyera un pago por su defensa y promoción del régimen saudí.

Por otro lado, los rumores sobre el retorno de Juan Carlos de Borbón al Estado español son insistentes y apuntan incluso a una posible visita familiar navideña. El 24 de diciembre es además, en el calendario político anual español, el día en que su hijo y heredero Felipe se somete a su mayor test público del año con el discurso navideño. Una cita en la que, como todo estos últimos años, la situación de la monarquía será principal elemento de atención.

Se añade otra circunstancia: el fallecimiento esta semana de Juan Ignacio Campos, el fiscal encargado en el Supremo español de las «investigaciones» sobre el Borbón, que contribuirá a mantener aletargada esta pieza, y más aún después del cierre en falso en Suiza.

Por cierto, Nadal ha perdido, pero Borbón empieza a apuntar a ganador en su peculiar partido por pasar sus últimos días en su país, en el que disfruta de inviolabilidad constitucional hasta su abdicación en 2014, y busca quedar exonerado de toda culpa también después.