NAIZ

El Baskonia logra en Sevilla un triunfo con suspense que le acerca a Granada (83-87)

Los azulgranas se han complicado un partido que controlaban por 18 puntos a falta de 17 minutos, pero han logrado una victoria indispensable para reforzar sus opciones de Copa.

Baldwin hoy ha estado acertado en los minutos en los que se ha decidido el partido. (F. RUSO/ACB FOTO)
Baldwin hoy ha estado acertado en los minutos en los que se ha decidido el partido. (F. RUSO/ACB FOTO)

Tras el fiasco de la gira turca en Eurolia, el Baskonia ha reforzado este domingo su posición en los puestos que dan derecho a jugar la Copa Granada con una victoria muy trabajada (83-87) en la cancha del Betis, que se mantiene como colista y ya figura a tres triunfos de los puestos de salvación.

Los gasteiztarras han comenzado el encuentro bombardeando el aro bético desde detrás del arco, ya que en el primer cuarti ha anotado cinco triples mediante cinco jugadores diferentes y solo dos tiros de dos, aunque los puntos de Brown (8) y Cvetkovic (7) han permotido a los locales tirar del marcador (21-19, min. 10).

El alero italiano Simone Fontecchio ha abierto el segundo periodo con otros dos triples y, a pesar de que el Betis ha reaccionado en principio con un par de canastas, el Baskonia le ha endosado a continuación el primer parcial duro de la noche (0-11), que ha obligado a Luis Casimiro a pedir tiempo muerto (26-36, min. 16).

Las instrucciones del técnico manchego no han surtido efecto, pues su equipo ha firmado un segundo cuarto catastrófico en ataque (sólo diez puntos anotados: 4 de 11 en lanzamientos en juego más dos tiros libres fallados) y ha reblandecido la defensa hasta encajar un 10-27 que comprometía muy seriamente sus opciones de triunfo al descanso.

Se complican la vida

De la mano de su último fichaje, el base Aleksandr Cvetkovic, los béticos han reacciondo al final del tercer periodo, pues una asistencia del serbio para el mate de Brown en contragolpe y un canasta suya desde media distancia han hecho que la desventaja bajase de los diez puntos por primera vez en muchos minutos (51-60, min. 29).

Dos acciones consecutivas de canasta más tiro libre adicional de Matt Costello han disparado de nuevo la renta vasca al comienzo del periodo definitivo (55-73, min. 33) que el conjunto verdiblanco ha respondido con un parcial de 20-2.

Se ha llegado al último minuto con un punto de renta para el Baskonia, que ha sumado una canasta mediante Baldwin, ha encajado otra de Evans, han intercambiado tiros libes sin yerro Montecchio y Báez para volver a apretar el tanteo (82-83) y han resuelto dos lanzamientos desde la personal de Giedraitis a falta de dos segundos.

FICHA DEL PARTIDO:

83 - Coosur Real Betis (21+10+22+30): Cvetkovic (12), Evans (13), Bleijenbergh (2), Brown (14), Pasecniks (18), -quinteto inicial-, Pozas (3), Almazán (2), Bertans (9), Agbelese (2), Burjanadze (3) y Báez (5).

87 - Bitci Baskonia (19+27+17+24): Baldwin (16), Granger (8), Giedraitis (8), Sedekerskis (8), Enoch (13), -quinteto inicial-, Peters (3), Fontecchio (16), Costello (6), Marinkovic (5) y Kurucs (4).

Árbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Andrés Fernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga ACB celebrado en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo ante unos 3.500 espectadores.