Oihane Irazu
Elkarrizketa
Itziar Etxebarria
Productora de frutas de Gatika

«Para vender nuestras manzanas tenemos que acudir a las ferias agrícolas»

Itziar Etxebarria lleva toda una vida dedicándose al cultivo de frutales en Gatika. Este es el segundo año consecutivo que no puede acudir a Santo Tomás. Cree que las medidas de seguridad del mercado de los sábados en el Arenal son excepcionales y que la feria especial se podía haber celebrado.

Itziar Etxebarria prepara un cesto de manzanas. Aritz LOIOLA | FOKU
Itziar Etxebarria prepara un cesto de manzanas. Aritz LOIOLA | FOKU

Itziar Etxeberria cultiva muchas especies de fruta, aunque se dedica de forma especial a las variedades autóctonas, un legado que le dejó su padre, José Etxebarria, quien empezó como hobby hace mucho tiempo.

¿Cuántos años lleva acudiendo a la feria de Santo Tomás? ¿Acude a más ferias a lo largo del año?
Hemos cumplido 35 años acudiendo a Santo Tomás, desde 1984 ininterrumpidamente, hasta el 2020. Normalmente vamos a más ferias de Bizkaia, pero antaño, también solíamos ir a Zumarraga, Eibar... Hace años es verdad que haciamos muchas ferias, luego con el transcurso del tiempo hemos ido limitando.

¿Cómo les está afectando la suspensión de las ferias por motivo de la pandemia?
Nos está afectando muchísimo, te explico por qué. Dependemos un poco de la venta directa, de vender a la gente que realmente valora nuestras manzanas. Este año tenemos pena y disgusto, el año pasado vimos lógica la suspensión, pero la de este… no. Y te explico por qué. El ayuntamiento de Bilbao lleva todos los sábados haciendo una feria en el Arenal, nosotros solemos ir en otoño que es cuando tenemos las manzanas de temporada, y el público está a tres metros del producto, nosotros estamos muy distanciados, veo unas medidas de seguridad que no las veo en ningún supermercado. Sé que el ayuntamiento ha tenido miedo a la fiesta, no lo ha hecho por fastidiar, pero creo que Santo Tomás se podía haber organizado.

¿Cómo empezaron a cultivar frutales?
La nuestra es una explotación que la montó mi padre como hobby, él era amante de las variedades autóctonas y fue recuperando variedades de manzanos viejos, que después injertaba y plantaba. Y por eso estas manzanas se las vendemos a la gente que valora eso, no que sean brillantes. No tenemos variedades comerciales como la golden o gran smith, por eso dependemos del público y por ende, de las ferias. Ahora estamos transformando un poquito la plantación, nuestros hijos no van a depender tanto de las ferias, van a depender de los distribuidores, esto se está enfocando al tema del txakoli y de la sidra. Pero mi padre en su día lo enfocó a la venta directa, el venderlo a la persona que valora esas manzanas. Por ejemplo, las personas más jóvenes que no las han conocido, ven una manzana que no brilla y no les va. Pero las personas que sí que han conocido estas manzanas en su niñez, las valoran, y para venderlas tienes que acudir a las ferias agrícolas.

Pero, en las ferias grandes como Santo Tomas, ¿se vende bien el producto o solo es exposición?
Vendemos bien en Santo Tomás, hay gente que está esperando a tus variedades, nosotros vendemos muy bien, porque hay gente que a lo largo de tantos años nos conoce y están esperando a esa fecha para ir a comprarnos.

¿Cuándo decidió seguir los pasos de su padres?
Mi padre veía que había mucho interés en poner variedades foráneas, entonces como hobby cada vez que comparaba un trocito de terreno alrededor del baserri, injertaba variedades que eran de siempre. Y luego yo tuve esa inquietud, me formé y dije: joe, esto es un banco de variedades, y cogí el relevo .Tuve la suerte que a David, mi marido, también le inquietó el tema. La familia nos ha apoyado y ayudado siempre. Hay que tener en cuenta que ir a una feria significa muchas horas tanto en casa como allí.

Actualmente, ¿qué extensión de frutales tienen y qué variedades de manzanas cultivan? ¿Han recuperado variedades que estaban desapareciendo?
Nosotros tenemos una extensión de 5 hectáreas. Creamos variedades de manzanos y cultivamos tanto de mesa como de sidra. Aquí hay variedades antiguas, como pueden ser las autóctonas vizcainas (boskantoia, urtebeta, urdin sagarra, etc), variedades autóctonas guipuzcoanas (rexil sagarra, txalaka, etc) y variedades autóctonas asturianas (teórica, prieta, etc). Estamos conservando esas variedades de toda la vida, que están aquí y que hay mucha gente que las valora y aprecia. No son manzanas brillantes, pero son manzanas que cuando cierras los ojos y buscas el sabor te llenan, y  que son nuestras, no son mejores ni peores, pero tienen que estar, no pueden desaparecer.
Nosotros no hemos recuperado variedades que estaban desapareciendo, sí que hemos plantado variedades antiguas, pero no en la amplitud que las plantó mipadre. Nosotros estamos un poco transformando esta finca en viñedos, la verdad es que no tenemos esa inquietud que tuvo mi padre. Nos limitamos a conservar y a plantar. Nosotros hemos sido más cómodos que él.

Con la manzana también elaboran sidra… ¿Qué producción realizan y se puede ir a visitar la sidrería? ¿Cómo está el sector de la sidrerías de Bizkaia, se vende bien?
Sí, claro que se puede ir a visitar, con cita previa, claro. No tenemos una producción muy grande de sidra, elaboramos unos 18.000 litros de sagardo con manzanas propias. Hemos hecho zukua, el zumo de manzana, y también la versión en txakoli. En el txakoli tenemos una producción más grande. La sidra se vende bien, pero es verdad que no tenemos el hábito durante el año, sino más en verano o en momentos puntuales como Santo Tomás. El txakoli tiene más recorrido, está claro. Es un producto que se vende durante todo el año.