NAIZ

Los bomberos encuentran en buen estado al montañero perdido en el Pirineo navarro

Integrante del Grupo de Rescate Técnico de los Bomberos de Nafarroa han encontrado en buen estado al montañero de 19 años de Iruñea que se encontraba perdido en el Pirineo tras subir a Hiru Erregeen Mahaia.

Hiru Erregeen Mahaia, monte al que subió el montañero al que buscban. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Hiru Erregeen Mahaia, monte al que subió el montañero al que buscban. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El montañero que era buscado desde la tarde de ayer en el extremo oriental del Pirineo navarro ha sido encontrado, sobre las 0:00 horas y en buen estado, por miembros del Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos de Nafarroa que formaban parte del dispositivo de búsqueda activado y coordinado por SOS Navarra.

El joven, de 19 años y vecino de Iruñea, había subido sin acompañantes a la Hiru Erregeen Mahaia desde el refugio de Linza, donde había dejado su coche, y cuando descendía, sobre las 17:30 horas, envió un mensaje de whatsapp a un amigo en el que le decía que anochecía y que aún estaba lejos del refugio. El amigo alertó a SOS Navarra, que envió a la zona, además del GRT, a bomberos del parque de Nabaskoze y agentes del GREIM de la Guardia Civil. No se pudo contactar telefónicamente con el extraviado.

El equipo de búsqueda localizó el coche en el refugio de Linza e inició la subida hacia Hiru Erregeen Mahaia por la ruta habitual. Cuatro integrantes del GRT se dirigieron esquiando hacia el paraje de la Hoya de la Solana, donde existe una borda en la cota de los 2.000 metros, ante la posibilidad de que se hubiera refugiado en ella. Muy cerca de la cabaña, a unos 2 kilómetros del refugio de Linza y en un lugar resguardado de la nieve al pie de una roca, han encontrado al montañero que se había envuelto en una manta térmica.

Se encontraba en buen estado, aunque cansado y con frío, por lo que le fue colocado un parche de calor y se le vistió con ropa de abrigo. Pudo bajar por su propio pie, calzado con raquetas y equipado con una linterna frontal. Los bomberos de Nabaskoze habían subido una camilla que no fue necesario utilizar, y a medio camino esperaban los agentes del GREIM por si era necesario su apoyo. Otro equipo había acudido a Belagua por si el joven descendía por el valle.