NAIZ

LAB advierte de que el 112 de SOS Navarra está «al borde del colapso»

Las llamadas de la ciudadanía al 112 ante la imposibilidad de ser atendidos en Atención Primeria y los centros de salud junto a lo que considera inacción de los responsables está llevando al teléfono de emergencia «al borde del colapso», según denuncia LAB de SOS Navarra.

Intervención de rescate tras una llamada al 112.
Intervención de rescate tras una llamada al 112. (FORUZAINGOA)

«Con la Atención Primaria y los centros de salud desbordados por la sexta ola, en el teléfono de emergencias 112 se están recibiendo desde hace semanas miles de llamadas al día por el covid, las líneas se saturan batiendo records de llamadas diarias y, lo más grave, se pierden cientos y cientos de llamadas que se quedan sin poder atender, algunos días cerca de mil, algo nunca visto», alerta LAB de SOS Navarra.

«Evidentemente la saturación de llamadas que estamos sufriendo supone retraso en la atención de las urgencias reales, las llamadas urgentes hacen cola entre el aluvión de llamadas por consultas sobre el covid, en ocasiones se atiende tarde y hay riesgo real de no atender urgencias, de que una llamada por una urgencia vital no llegue a entrar siquiera. El centro SOS Navarra 112 no está preparado para dar salida a esta demanda, y tampoco se han tomado medidas de refuerzo o alternativas», explica LAB.

«Osasunbidea no se ha preparado y no hay capacidad para responder a la demanda, el personal sanitario y administrativo está desbordado, no hay una comunicación ni mensajes claros a la población, que acaba colapsando los teléfonos de los centros de salud para consultar o pedir cita, o haciendo largas colas para hacerse pruebas. No estábamos preparados para esta sexta ola y no se ha sabido reaccionar», denuncia este sindicato.

En este contexto, explican que un teléfono como el 112, que debería usarse exclusivamente para atender emergencias, está siendo empleado como «último recurso para miles personas que no consiguen contactar con sus centros de salud ni con los teléfonos de atención al coronavirus».

«Las líneas se saturan con llamadas de consulta covid y las urgencias tienen que esperar», resumen.

«‘Ya sé que no tendría que llamar al 112… pero nadie más contesta’ es la típica frase de estos días, cientos de llamadas empiezan así. La ciudadanía no tiene información ni pautas claras ante esta nueva ola, ante situaciones de contactos estrechos, síntomas leves, resultados positivos», relata LAB.

Ante lo que denuncia como inacción de los responsables, LAB de SOS Navarra hace un llamamiento a la ciudadanía a utilizar el 112 y los servicios de urgencias y emergencias con responsabilidad.