Los eléctricos llegarán a Landaben

El nuevo coche eléctrico de Landaben estará basado en el prototipo IDLife que vimos en setiembre en el Salón de Munich.
El nuevo coche eléctrico de Landaben estará basado en el prototipo IDLife que vimos en setiembre en el Salón de Munich.

Poco a poco se van conociendo más datos sobre la futura fabricación de coches eléctricos en la planta navarra de Volkswagen. En principio, son dos los modelos que aspiran a fabricarse en Landaben, el utilitario ID.1 y el SUV compacto ID.2, aunque también hay que decir que todavía no hay nada confirmado y que los plazos que se barajan se prolongan hasta 2025 o 2026.

Actualmente en Landaben no se fabrica ningún coche eléctrico, ya que las líneas de producción están enfocadas al ensamblaje del Polo, del T-Cross y, desde el pasado mes de setiembre, del Taigo, la versión coupé del SUV compacto que por primera vez en la historia ha llevado a la planta navarra a hacer tres modelos diferentes.

Pues bien, tan solo tres meses después, ya se está hablando de nuevos modelos, ahora ya sí de tracción eléctrica. Si hasta ahora en Landaben no se habían producido coches eléctricos era porque las instalaciones no estaban preparadas para trabajar con la plataforma modular MEB, desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. Actualmente, la principal factoría de VW que produce coches eléctricos en Europa es la de Dresde, donde se ensambla el ID.3.

Tal y como informó el grupo alemán el pasado 9 de diciembre, a partir de 2025 se podrían fabricar dos nuevos modelos en las plantas del Estado español, un eléctrico compacto en Martorell (Barcelona) y un todocamino eléctrico en Landaben. Eso sí, todo dependerá de los incentivos económicos que ofrezcan las distintas administraciones públicas una vez se concreten los fondos europeos de recuperación que recibirá el Gobierno español, por lo que, de momento, todo está en el aire.

Sea de una forma o de otra, lo que no cabe duda es de que la planta navarra deberá adaptarse en estos próximos años a la nueva plataforma eléctrica, en concreto a una variante de la misma que ya se ha bautizado como MEB Small.

Los dos modelos que se mencionan en la comunicación de VW serían el utilitario ID.1 y el SUV compacto ID.2, que vendrían a completar por la parte de abajo la familia de coches eléctricos de VW. Todo parece indicar que el primero se fabricará en Barcelona y el segundo en Iruñea. No olvidemos que tanto el ID.1 como el ID.2 vendrían a sustituir a los VW e-Up, Skoda Citygo iV y Seat Mii, los utilitarios eléctricos del grupo Volkswagen que dejaron de fabricarse el año pasado por sus elevados costes de producción.

¿Y qué se sabe del ID.2? Pues que estará basado en el prototipo VW ID.Life que pudimos ver en setiembre en el Salón de Múnich y que algunos lo denominan ya como el heredero eléctrico del Taigo. En cuanto a sus características técnicas, el objetivo es que la autonomía supere los 300 kilómetros, aunque el precio se mantendría entre los 20.000 y los 25.000 euros.

Y si el ID.1 se fabricará en Barcelona, ¿cuál sería el segundo modelo de Landaben? Aunque todavía no hay nada confirmado, podría tratarse del mismo modelo pero bajo el sello Skoda, con el fin de aprovechar las sinergias entre las distintas marcas del grupo. La marca checa ya anunció en junio que está preparando un SUV eléctrico compacto, más pequeño y económico que el Enyaq.

Nueva era para Landaben. En caso de que finalmente se adjudique a la planta navarra la fabricación de estas dos versiones del SUV compacto, ello supondría el inicio de una nueva era para Landaben, no solo porque en estas instalaciones, después de muchos años, volvería a fabricarse un modelo de una marca diferente a Volkswagen, sino porque significaría comenzar a dejar atrás la producción de turismos con motores de combustión.

Los coches eléctricos, no obstante, se seguirían fabricando de forma simultánea con los convencionales, ya que estos no desaparecerán hasta al menos el año 2030.

El 33,5% son ya electrificados

Según los últimos datos de matriculaciones del Estado español, los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables alcanzan ya una cuota del 33,5%, muy cerca del 34,5% de los coches de gasolina y por encima del 29,9% de los diésel, mientras que los propulsados por gas apenas llegan al 2%.

Dentro de los electrificados, sin embargo, la mayor parte de la cuota corresponde a los híbridos (el 24%), que pese a llevar un motor eléctrico, funcionan mayoritariamente con un motor de combustión. Los enchufables, que disponen de mayor autonomía en modo eléctrico, representan aún una cuota del 5,5% pese a registrar un fuerte incremento en ventas, al igual que los 100% eléctricos, cuyo peso en el mercado se queda en el 4%.

En cuanto a marcas, el fabricante estadounidense Tesla lidera las ventas de turismos eléctricos en el mercado español, el francés Peugeot las de los híbridos enchufables, el japonés Toyota las de los híbridos y el rumano Dacia las de los propulsados por gas licuado.

En los once primeros meses del año se han comercializado 20.183 eléctricos, siendo el Tesla Model 3 (en la imagen) el que más unidades acumula (2.420), seguido del Kia Niro (1.511), el Renault Zoe (1.078), el Peugeot 208 (964) y el Fiat 500 (a 913). De los 38.402 híbridos matriculados hasta noviembre, 3.719 corresponden al Peugeot 3008, 1.669 al Kia Xceed, 1.544 al Mercedes-Benz Clase A, 1.326 al GLC y 1.313 al Volvo XC40.

Toyota, por su parte, sigue liderando el mercado de los híbridos. De las 194.516 unidades vendidas entre enero y noviembre, 15.372 son del Toyota Corolla, 13.520 del Toyota C-HR, 13.147 del Fiat 500, 10.914 del Hyundai Tucson y 8.585 del Toyota Yaris.