NAIZ

ETS descontaminará el suelo de las antiguas cocheras de Euskotren en Durango

ETS ha sacado a licitación un proyecto que contempla la descontaminación del suelo de las antiguas cocheras de Euskotren en Durango, la construcción de un nuevo ascensor de acceso a la estación soterrada y la edificación de un muro de contención de 87 metros de longitud.

Terrenos liberados en Durango tras soterrar el tren.
Terrenos liberados en Durango tras soterrar el tren. (GARA)

El gestor ferroviario público Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha licitado, por un importe de cerca de tres millones de euros, las labores de descontaminación de la parcela de 20.580 metros cuadrados donde se asentaron los antiguos talleres y cocheras de Euskotren de Durango.

La parcela, que en la actualidad permanece en desuso, será urbanizada para posibilitar la construcción de viviendas y espacios libres, dentro del proyecto urbanístico impulsado por el Ayuntamiento y ETS tras el soterramiento de las vías de Euskotren en esta localidad.

El proyecto de descontaminación, que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, posibilitará instalar un nuevo ascensor en la estación de tren de Durango.

El elevador, que contará con capacidad para trece personas, estará dotado de una estructura metálica recubierta de vidrio, lo que minimizará posibles desperfectos en caso de que se produzcan actos vandálicos, según ha informado hoy ETS en una nota.

El ascensor dará entrada a la estación de tren desde la calle Geltoki y su puesta en marcha requerirá de la instalación de nuevas máquinas canceladoras y de una expendedora de billetes.

El proyecto licitado ahora por la sociedad dependiente del Gobierno de Lakua por un importe de unos tres millones de euros incluye también la edificación de un muro de contención de 87 metros de longitud.

Preacuerdo entre Lakua y el Ayuntamiento sobre los terrenos

Hace un par de semanas, el 17 de diciembre, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Lakua y el Ayuntamiento de Durango alcanzaron un preacuerdo para la utilización de los terrenos liberados por el soterramiento del tren.

El preacuerdo alcanzado «reduce la edificabilidad del ámbito alrededor de un tercio», con el compromiso de «definir de manera conjunta la tipología de los edificios a construir (situación de los edificios, alturas, etc)». Ese descenso será compensado por parte de la administración local con la cesión de varias parcelas de Viviendas de Protección Oficial y Viviendas de Protección Tasadas propiedad del Ayuntamiento en las que el Gobierno de Lakua desarrollará un Plan de Vivienda Pública.