NAIZ

Los progenitores de Izadi y otros cinco presos vascos serán trasladados a Euskal Herria

Instituciones Penitenciarias ha anunciado el traslado de siete presos vascos a prisiones de Euskal Herria. Entre ellos se encuentran los progenitores de la pequeña Izadi, que el próximo 23 de enero cumplirá tres años. Su padre, Iñigo Gutiérrez, pasa a tercer grado y saldrá de prisión próximamente.

Protesta ante la Delegación por la situación de Izadi. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Protesta ante la Delegación por la situación de Izadi. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, dentro del ámbito de las competencias de cada administración, han acordado el traslado de siete presos vascos a prisiones de Euskal Herria. Será el Gobierno de Lakua el que decida el destino de los siete.

Se trata de Pedro Cano y Arkaitz Goikoetxea desde la prisión de Logroño, Joseba Segurola y Gregorio Vicario desde Burgos, Gorka Martínez desde El Dueso y María Lizarraga e Iñigo Gutiérrez, desde Aranjuez. Estos dos últimos son los padres de Izadi, que el próximo 23 de enero cumplirá tres años y será separada de sus progenitores. Con su traslado, además, la prisión de Aranjuez quedará vacía de presos políticos vascos.

Gutiérrez termina condena en julio de 2022, de la que ya ha cumplido más de tres cuartas partes, por lo que hace tiempo que debería estar en libertad condicional. Según apunta el Minsiterio español del Interior, también se ha resuelto su progresión a tercer grado. Segurola también accede a ese tercer grado. Ambos deberían salir de prisión en las próximas horas o días.

«No podemos dar por bueno que a Izadi la separen de su madre»

La plataforma Izadi Gurasoekin Etxera ha valorado los acercamientos positivamente pero señala que «no es suficiente» y que María tiene que estar con Iñigo e Izadi. «No podemos dar por bueno que a Izadi la separen de su madre», señala.

Asimismo, la plataforma señala que estos traslados muestran «lo que hemos reivindicado en los últimos años: que si se quiere hay suficientes herramientas para que Izadi viva en casa junto a sus padres».

De esa forma, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Lakua, competente a partir de ahora, para que «adopte las medidas necesarias para que María no sea separada de su hija».

«Para terminar, agradecemos a todos los que de una u otra manera han hecho posible esto durante estos meses y animamos a seguir trabajando. ¡Porque movilizarse merece la pena, seguiremos haciéndolo hasta que Izadi esté junto con Maria!» ha concluido la plataforma en su comunicado.