NAIZ

EH Bildu llevará el caso de la muerte de Rosa Zarra al Consejo de EiTB

EH Bildu considera que la actitud que ha tenido EiTB con el caso de la muerte de Rosa Zarra, «retorciendo la historia y diciendo amén» a las presiones del sindicato policial Esan, es «inadmisible», por lo que anuncia que llevará el tema al Consejo del ente público.

 

Acto de recuerdo a Rosa Zarra en Donostia, al cumplirse 25 años de su muerte.
Acto de recuerdo a Rosa Zarra en Donostia, al cumplirse 25 años de su muerte. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

EH Bildu ha anunciado que llevará al Consejo de EiTB el caso de la muerte de Rosa Zarra por un pelotazo de la Ertzaintza, ya que considera que la actitud del ente público «retorciendo la historia y diciendo amén a las presiones de un sindicato policial, es inadmisible».

 

 

EH Bildu considera que EiTB, primero admitiendo la verdad sobre la muerte de Rosa Zarra, y rectificando un día después tras exigírselo el sindicato Esan, supone una «categorización de las víctimas: reconocimiento para unas, humillación para otras».

En el Teleberri del miércoles, EiTB afirmó que Rosa Zarra murió a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza que días antes le había alcanzado de lleno en el abdomen. El sindicato Esan se apresuró a exigir una rectificación y que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se posicionara al respecto.

EiTB rectificaba en el Teleberri del jueves por la noche diciendo que «no se pudo acreditar en sede judicial el nexo causal entre la muerte [de Rosa Zarra] y el impacto» de la pelota de goma.