NAIZ

Etapa de triquiñuelas en el Dakar, con Carlos Sainz y Joaquim Rodrigues vencedores

El español de Audi y el portugués se han impuesto en una etapa reducida por las inundaciones en Arabia Saudí y en la que Daniel Sanders (Gas Gas) ha desvelado que ha decidido parar «a tomar algo» porque prefería perder algo de tiempo para no para no salir primero en la siguiente etapa.

Uno de los participantes del Dakar 2022 cruzando una duna.
Uno de los participantes del Dakar 2022 cruzando una duna. (Franck FIFE | AFP)

La tercera etapa del Dakar, disputada en Al Qaisumah (Arabia Saudí), que contó con 113 kilómetros menos de tramo cronometrado (especial) por las inundaciones en el norte del país. Es decir, tuvo que ser reducida de 368 kilómetros a 255. En estas circunstancias, el español Carlos Sainz (Audi) ha conseguido la primera victoria para el innovador vehículo híbrido de la marca alemana, que se ha estrenado en esta 44ª edición.

Además, Audi ha colocado a sus tres pilotos entre los cinco primeros de la etapa. Peterhansel ha finalizado tercero y el sueco Mattias Ekstrom quinto a 2 minutos y 59 segundos de Sainz.

El madrileño ha demostrado que, de no ser por el problema de navegación el segundo día de competición que le hizo perder dos horas, estaría en posición de luchar por el liderato de la general de coches con el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que ha firmado su peor día en los cuatro de competición que van de Dakar, abriendo pista durante la mayoría de la especial y finalizando a 5'10" de Sainz.

Su principal rival en la general, el único que, siguiéndole, no se perdió en la navegación del domingo, el francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme), ha sufrido dos pinchazos que le han hecho perder 28 minutos y 24 segundos minutos respecto al qatarí.

Respecto a la general, Al-Attiyah afianza aún más su liderato sacándole 37’40” a Loeb y a 42'6" la pareja formada por el piloto argentino Lucio Álvarez y el copiloto español Armand Monleon (Overdrive Toyota).

Motos

El portugués Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports) ha dado la sorpresa y se ha impuesto en la tercera etapa ante el australiano Toby Price (KTM), a 1’3”, y el estadounidense Mason Klein (KTM), a 1’14”.

Ha sido un día más corto de lo previsto pero ha hecho que se apretara la clasificación general, ya que los tres primeros clasificados se han dejado tiempo por el camino. El líder Sunderland ha estado descolorido y ha acabado a 7’30” de ganar la etapa, lo que ha hecho que el francés Van Beveren le recortase hasta situarse a solo 4 segundos de darle caza en el liderato.

Por su parte, el australiano Daniel Sanders (Gas Gas) ha tenido el mejor tiempo al paso de todos los puntos de control de la tercera etapa del Dakar, pero ha desvelado que ha decidido parar «a tomar algo» porque prefería perder algo de tiempo para no abrir pista en una «larga» jornada que tiene por delante este miércoles.

«Esta mañana ha sido muy rápido, con dunas bonitas. He recuperado bastante tiempo en los primeros 60 kilómetros y me he puesto a un minuto de los pilotos de delante. He seguido esforzándome porque la etapa era bastante corta. Ya al final, he atacado aún más y, como no he cometido errores de navegación, he parado a tomar algo, porque sabía que había ido a buen ritmo todo el día y que a esas alturas iría primero de la especial», ha explicado al llegar al campamento.

«He parado tres minutos, he mirado el reloj y he llegado en muy buena posición, creo que 4º, que es un puesto ideal para no abrir mañana. Ayer por la noche hablé con Jordi Viladoms y quedamos en que la etapa de mañana será larga y era interesante salir desde detrás para ir alcanzando a los pilotos de delante», ha añadido.

Situación provocada por Sanders, ya que el primero de la especial de este martes, que finalmente ha sido Joaquim Rodrigues, abrirá pista saliendo primero en la cuarta etapa.

«El tema hoy era no perder tiempo en la batalla. Sigo en el podio y vamos por el tercer día. Habría estado bien ganar otra etapa, pero esto dura 12 días y no vale solamente con acumular victorias de etapa, hay que usar la astucia», ha finalizado.