NAIZ
Bilbo

La Diócesis de Bilbo abre una investigación sobre cinco casos de abusos a menores

La Comisión para la protección de menores y prevención de abusos sexuales de la Diócesis de Bilbo abrirá una investigación sobre los casos recogidos en el informe sobre abusos a menores publicado recientemente por el diario ‘El País’.

Toma de posesión de Joseba Segura como obispo de Bilbo, en julio de 2021.
Toma de posesión de Joseba Segura como obispo de Bilbo, en julio de 2021. (Monika DEL VALLE | FOKU)

En un comunicado, la Diócesis de Bilbo ha informado de la apertura de una investigación tras entregar el diario ‘El País’ al Vaticano y a la Iglesia española un informe, publicado el pasado 19 de diciembre, con 251 presuntos casos de pederastia en el Estado, de los que cinco corresponden a Bizkaia.

Los cinco casos vizcainos que figuran en el informe son los siguientes: en el colegio Maristas de Bilbo en 1990; en el sanatorio infantil de Santa Marina, en Bilbo, en 1971; en el colegio Paúles de Barakaldo en los años 50; en la iglesia de San Juan Bautista de Bedia, en los años 1964-1966, y en la parroquia de Cristo Rey de Bilbo de 1976.

En su nota, la comisión citada del obispado bilbaíno ha reconocido la labor realizada por el diario ‘El País’ y el esfuerzo efectuado por las víctimas denunciantes.

«Compartimos la búsqueda del esclarecimiento de cualquier caso de abuso que se haya podido producir», asegura la Comisión diocesana, que ha abierto las investigaciones correspondientes sobre las noticias publicadas, con la documentación recibida desde la Conferencia Episcopal.

«Será una investigación completa en la medida de sus posibilidades y competencias», asegura la Comisión.

Para ello, invita a cualquier persona que haya podido tener conocimiento de los hechos publicados en el citado diario, o de cualquier otro que tenga alguna relación con la Diócesis de Bilbo, a que se ponga en contacto con la comisión para la protección de menores y prevención de abusos sexuales. Para el contacto se facilita un correo electrónico: protecciondemenores@bizkeliza.org. La comisión promete que cualquier información que se reciba será tratada con el deber de confidencialidad exigido para estos casos.