NAIZ

Juan Manuel Rubio, del comité de Ilzarbeibar, disputará a Esparza la cabeza de lista de UPN

Un desconocido Juan Manuel Rubio Guembe, del comité local de Ilzarbeibar, será el aspirante que disputará a Javier Esparza la designación como candidato de UPN a la Presidencia navarra. Rubio se alineó con Sayas en el pasado congreso. El Consejo Político nombrará al candidato este viernes.

Javier Esparza, en una intervención en el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
Javier Esparza, en una intervención en el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

Finalmente, en UPN habrá votación interna para elegir al candidato en las elecciones a la Presidencia de Nafarroa. A la ya conocida candidatura a la reelección de Javier Esparza, se ha dado a conocer hoy, tras el fin del periodo de presentar aspirantes, la de Juan Manuel Rubio Guembe.

Según la información facilitada por UPN, Rubio es presidente del comité local del partido de Ilzarbeibar. Nació en 1968 y vive en Obanos. Profesionalmente, es técnico informático administrativo. Asimismo, ha sido presidente de la Fundación del Misterio de Obanos. Ha sido concejal en esta localidad de 2011 a 2015.

Se trata, por tanto, de una persona de perfil bajo si se le compara con Javier Esparza.

En la lista de Sayas

En cualquier caso, el dato más relevante de su biografía política es que participó en la candidatura con la que Sergio Sayas trató de arrebatar el poder a Javier Esparza en el Congreso de UPN de 2020.

Los estatutos del partido recogen que es competencia del Consejo Político (formado por 232 miembros) elegir al candidato de UPN para la Presidencia de Nafarroa entre los dos candidatos. Está previsto que el Consejo Político se celebre este viernes en Iruñea, para escoger también a la persona que forma parte de este órgano en el comité de listas.

El comité de listas de UPN está integrado por el presidente del partido, el vicepresidente, la secretaria general, el secretario de organización, una persona designada por el Comité Ejecutivo y otra por el Consejo Político.

El Comité Ejecutivo ya ha designado a María Jesús Valdemoros para formar parte del citado comité.

Al ser preguntado al respecto horas antes tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento, Javier Esparza ha justificado su presentación como candidato por tener «un equipo más que contrastado, que va ser capaz de ofrecer una alternativa al conjunto de los navarros para que aquellos que no quieren que este pentapartito siga gobernando Navarra deposite la confianza en nosotros».

«No tengo ninguna duda de que vamos a ser gobierno en la próxima legislatura, esa es la ilusión que nos mueve», ha dicho el actual presidente de UPN y candidato de la formación en dos las últimas elecciones forales.

Sobre el momento en el que UPN ha abierto este proceso, Esparza lo ha considerado habitual en anteriores legislaturas, con tiempo suficiente para que «quien tiene que ostentar esta tremendamente relevante responsabilidad pueda tener capacidad y tiempo necesario para planificar, organizar y tomar decisiones para plantear el escenario electoral para dentro de un año».