NAIZ

Llaman a movilizarse el 12 y 19 de enero frente a los ambulatorios de los barrios de Bilbo

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha llamado a la ciudadanía a movilizarse a principios de este año para exigir el fin de los recortes en sanidad y la vuelta a la presencialidad. Ha convocado concentraciones frente a los ambulatorios de los barrios los días 12 y 19 de enero.

Concentración anterior frente al ambulatorio de Deustu contra el cierre del PAC.
Concentración anterior frente al ambulatorio de Deustu contra el cierre del PAC. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Ante el «deterioro» de la sanidad pública, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha llamado a movilizarse los días 12 y 19 de enero frente a los ambulatorios de Osakidetza para «reivindicar una sanidad pública, descentralizada, cercana, presencial y de calidad».

«Mientras el Gobierno alaba las bondades de la atención telefónica y se plantean alternativas telemáticas para la presencialidad, la ciudadanía sufre un servicio precario con largas colas de espera, problemas para concertar cita con el médico de cabecera, y ni qué decir si hablamos de concertar una cita con un o una especialista», señala la federación mientras denuncia que «se está impulsando la sanidad privada deteriorando la pública».

Recuerda, asimismo, que desde el inicio de la pandemia la ciudadanía «ha mostrado una paciencia ejemplar ante medidas contradictorias y en algunas situaciones, frente a las carencias de la administración, se han creado redes de solidaridad en nuestros barrios como ocurrió en el confinamiento». Del mismo modo, asegura que «ya es hora de exigir responsabilidades y poner fin al deterioro de los servicios públicos, especialmente en lo que a la sanidad pública se refiere».

Por ello ha convocado concentraciones para los miércoles 12 y 19 de enero frente a los ambulatorios de los barrios. En Deustu-Arangoiti, Alde Zaharra, Basurtu (junto a Olabeaga, Altamira y Masustegi), Otxarkoaga, Errekalde-Irala y Santutxu las concentraciones serán a las 19.00, y en Uribarri y Zorrotza a las 18.30.

Estas son algunas de las demandas: «Volver a la atención presencial sin tiempo de espera tan largos; recuperación del servicio nocturno presencial del centro de atención continuada de Deustu; que mantengan el servicio de ambulancias del SAMUR, una herramienta más para el cuidado de la población; que la ciudadanía de Bilbao recupere a sus médicos de familia de confianza; que el personal de Osakidetza trabaje en condiciones dignas; que se invierta en salud mental; y que se creen los puestos de trabajo necesarios para cubrir las sustituciones y plazas del personal que se jubila año tras año».

Las concentraciones se realizaran semanas antes de las manifestaciones que los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT han convocado para el domingo 23 de enero en Bilbo, Donostia y Gasteiz.