NAIZ

ESK aboga por una huelga de varios días en Atención Primaria y anuncia movilizaciones

ESK se concentrará este miércoles frente al ambulatorio Doctor Areilza-Indautxu para denunciar «el estrés máximo que padece la Atención Primaria». El sindicato considera que «es el momento de decir basta» y defiende «una respuesta seria y contundente, como una huelga de varios días».

Imagen de archivo de una movilizacion en defensa de la Atención Primaria en Gasteiz.
Imagen de archivo de una movilizacion en defensa de la Atención Primaria en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

El sindicato ESK se concentrará este miércoles a las 13.30 frente al ambulatorio Doctor Areilza-Indautxu, situado en el centro de Bilbo, para denunciar «el estrés máximo que padece la Atención Primaria».

En un comunicado, ha censurado que «la inaguantable situación de años de abandono y desmantelamiento por nuestros responsables políticos en la Atención Primaria ha desencadenado el colapso y la extenuación ante esta nueva ola de covid».

«La Atención Primaria necesita urgentemente más inversión, más medios y más personal para garantizar una sanidad pública, universal y de calidad», ha apuntado antes de incidir en la necesidad de aumentar el presupuesto, del 14% hasta un 25%, «para que pueda cumplir con los principios de promoción y prevención para los que fue creada y evitar desigualdades en el acceso a la atención sanitaria».

«Respuesta seria y contundente»

«Por todo ello, ESK cree que es el momento de decir basta. Para decir 'ya está bien' y para impulsar, con decisión, una respuesta seria y contundente como una huelga de varios días en la Atención Primaria con participación de todos los sindicatos, los y las trabajadoras, plataformas y profesionales y movimientos sociales».

Cabe señalar que la semana pasada ESK ya puso sobre la mesa la posibilidad de convocar una huelga de varios días. «No vamos a seguir aceptando esta situación. O las y los responsables políticos dan un giro y asumen la necesidad de invertir en la Atención Primaria, dimensionándola adecuadamente y dotándola de recursos con verdaderos planes de actuación hacia un modelo de sanidad pública universal y enfocada a la comunidad, invirtiendo lo suficiente o hay que parar con una huelga de varios días en Atención Primaria», apuntó.

La semana que viene, el día 19 de enero, está prevista una nueva movilización en ambulatorio de Rekalde, a las 13.30. La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo también ha instado a la ciudadanía a movilizarse ante los centros de salud.