NAIZ

Huelga en los centros de dependencia de Nafarroa el 13 de enero para exigir un convenio

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO se han concentrado ante el Parlamento navarro para exigir la negociación del I Convenio sectorial de centros de la tercera edad del herrialde para conseguir «unas condiciones laborales dignas». Con ese fin, han convocado una jornada de huelga para este jueves 13.

Concentración sindical ante el Parlamento para exigir un convenio para el sector de la dependencia de Nafarroa.
Concentración sindical ante el Parlamento para exigir un convenio para el sector de la dependencia de Nafarroa. (UGT)

La mayoría sindical se ha concentrado ante el Parlamento navarro para exigir unas condiciones laborales dignas en los centros de la tercera edad de Nafarroa mientras en la Cámara se celebraba una mesa de trabajo para abordar esta cuestión. En el herrialde, más de 4.500 personas trabajan en el sector de la dependencia, repartidas en más de 70 centros.

Las centrales convocantes han recordado que en mayo se iniciaron las negociaciones para crear el citado convenio, del que presentaron una propuesta conjunta que fue remitida a las patronales. Pero «a día de hoy, estas no han mostrado ninguna voluntad de negociación», han denunciado.

Sus reivindicaciones pasan por «contrataciones de calidad con contratos dignos; medidas efectivas de seguridad y protección; limitar e impedir fondos buitre en el sector y exigir una gestión pública de los servicios». Afirman que «solo un trabajo digno asegurará servicios de calidad para las personas usuarias».

Los sindicatos no aceptan «el ritmo de negociación que quiere imponer la patronal y va a comenzar un período más intenso de movilizaciones hasta conseguir unas condiciones laborales justas».

Por ese motivo, han convocado una jornada de huelga para este jueves 13 de enero y llaman a la participación «para iniciar los cambios que el sector de la dependencia necesita. Es momento de reclamar un cambio en el modelo de atención a la dependencia, poner por delante los intereses de las personas atendidas y de los y las trabajadoras que les atienden frente a los intereses económicos de las patronales».

Finalmente, señalan que «la dependencia es un sector estratégico cada día más importante. Por ello, también es necesario que las administraciones públicas asuman su responsabilidad de prestar unos servicios de calidad, protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial como es el de la atención a las personas mayores y dependientes».