El Gobierno de Nafarroa no recurrirá la sentencia sobre la Ciudad del Transporte de Imarkoain

El Ejecutivo de María Chivite no recurrirá la sentecia del TSJN que anuló este martes el PSIS aprobado por el Gobierno navarro para la Ciudad del Transporte de Imarkoain, que preveía la instalación de una planta de basuras.

Ciudad del Transporte de Imarkoain, en una imagen de archivo.
Ciudad del Transporte de Imarkoain, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Gobierno navarro acata y por tanto no recurrirá la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa que ha anulado el acuerdo del Ejecutivo por el que se modificaba el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la ampliación de la Ciudad del Transporte de Imarkoain (Elortzibar) que preveía la instalación de una planta de basuras.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de María Chivite, Javier Remírez, quien ha indicado que ya «se han puesto en marcha los mecanismos de cara a cumplir la sentencia, de regular ese PSIS de la forma adecuada, retrotrayéndose al momento de la exposición pública para hacerlo conforme a lo que marca el TSJN».

El Tribunal aprecia un defecto procedimental referente a la exposición pública, un trámite consistente en que los posibles afectados pueden formular, con carácter previo a su elaboración, las consideraciones que estimen por conveniente.

La controversia tiene su origen en si la inclusión de la línea ferroviaria, no contemplada en el primer proyecto, pero sí en el segundo, debe ser considerada una modificación sustancial en los términos establecidos por la jurisprudencia y, por tanto, susceptible de ser objeto de exposición pública.

La Sala sostiene que «las modificaciones introducidas deben ser consideradas sustanciales por la incidencia que producen en el modelo de planeamiento elegido entre una y otra aprobación»

Los magistrados señalan en primer lugar que «se introduce el trazado de la línea ferroviaria, que conlleva la modificación de determinaciones estructurales, cuando la modificación del PSIS previsto inicialmente eliminaba precisamente la línea ferroviaria».

Y añaden que «se sustituye el uso industrial logístico, con desglose de los usos compatibles y tolerados que no constaban anteriormente, con la posibilidad de implantar el centro de tratamiento de residuos de la Comarca de Pamplona»

En relación con la Mancomunidad de Iruñerria, Remírez ha sostenido que mantienen una dinámica de «comunicación y colaboración», a lo que ha añadido que el desarrollo del instrumento normativo no va a suponer una «merma para los planes» de esa entidad. En su opinión, «no va a haber ningún problema al respecto».