NAIZ

Australia cancela de nuevo el visado de Djokovic y abre la puerta a su deportación

Alex Hawke, ministro australiano de Inmigración, ha cancelado el visado del tenista Novak Djokovic, que será detenido este sábado a la espera de que se celebre este fin de semana una vista judicial en la que intentará evitar su deportación.

Novak Djokovic, durante el Abierto de Australia de 2021.
Novak Djokovic, durante el Abierto de Australia de 2021. (BRANDON MALONE | AFP)

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, ha vuelto a cancelar este viernes el visado del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, lo que daba paso a su deportación. Sin embargo, horas más tarde s eha sabido que el tenista será detenido este sábado a la espera de que se celebre este fin de semana una vista judicial en la que intentará evitar su deportación.

Djokovic llegó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta el fallo judicial del lunes a favor del tenista.

«Hoy he ejercido mis poderes bajo la sección 133C(3) de la Ley de Migraciones para cancelar el visado de Novak Djokovic por asuntos de salud y orden público, considerando que va en favor del interés público», ha dicho Hawke en un comunicado.

Hawke ha subrayado que la decisión llega después del fallo judicial del 10 de enero, tumbando una decisión previa de cancelación, y ha agregado que para ello «ha considerado cuidadosamente la información aportada por el Ministerio del Interior, la Fuerza Fronteriza Australiana y Djokovic».

«El Gobierno (del primer ministro australiano, Scott) Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras australianas, en particular en relación con la pandemia de coronavirus», ha añadido. «Doy las gracias a los funcionarios del Ministerio del Interior y a la Fuerza Fronteriza australiana que trabajan cada día para servir a los intereses de Australia en ambientes operativos cada vez más desafiantes», ha zanjado Hawke.

Se prevé que los abogados del serbio de 34 años recurran en los tribunales esta decisión- que sopesó errores e inconsistencias en la declaración que hizo Djokovic para entrar a Australia, así como por contravenir las directrices de aislamiento por covid-19 en Serbia, entre otros asuntos.