Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El paso a la madurez y las series de nuestra infancia

BUSCANDO A LA MÁGICA DOREMI
Japón. 2020. 91’  Tít. Orig.: ‘Majo minarai wo Sagashite’. Dir.: Jun’ichi Satô y Yu Kamatani. Guion: Midori Kuriyama.
Prod.: Hiromi Seki/ Toei Animation. Voz V.O.: Chiemi Chiba, Tomoko Akiya, Akira Ishida, Sawa Ishige, Yuki Matsuoka, Nami Miyahara, Rumi Shishido.

Sora, Reika y Mire son las tres veinteañeras que reviven la magia infantil.
Sora, Reika y Mire son las tres veinteañeras que reviven la magia infantil. (NAIZ)

Una producción de Toei Animation siempre es una garantía, y más aún cuando se quiere rendir homenaje a una serie de anime japonés de la que se celebra su veinte aniversario. ‘Buscando a la mágica Doremi’ (2020) ganó el Festival de Mainichi como Mejor Película, porque está hecha con cariño y respeto al colectivo fan del original, principalmente mujeres. Por eso las protagonistas del largometraje son tres veinteañeras representativas de aquellas niñas que entre 1999 y 2005 siguieron en televisión estos cuentos sobre aprendizas de brujas.

Reika (20) trabaja como dependienta, Sora (22) es todavía estudiante, y Mire (27) es oficinista. Ellas, en apariencia, no tienen nada en común, salvo porque las une una sensación de decepción en sus vidas, como si no se correspondieran con lo que habían soñado en su niñez.

El viaje que comparten de regreso a la infancia supone para ellas una búsqueda de las claves para recuperar la ilusión perdida, mediante ese toque mágico que tal vez hayan perdido al ir cumpliendo años. Por eso visitan los lugares relacionados con la serie, empezando por la tienda de magia Maho-Do, donde se reunían las aprendizas.

A partir de ese punto de reencuentro irán comprendiendo que aquellos personajes imaginarios siguen formando parte de su educación y posterior desarrollo.