Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Mitos tradicionales que parecen futuristas

ILARGIRANTZ  
Alemania-Austria. 2021. 85’. Tít. Orig.: ‘Moonbound’. Dtor.: Ali Samadi Ahadi. Guion: Ali Samadi Ahadi y Arne Nolting. Prod.: Ali Samadi Ahadi y Armin Hofmann. Voz V.O.: Aleks Le, Stefko Hanushevsky, Peter Simonischek, Roxana Samadi, Michael Smulik.

El Hada de La Noche rodeada de los personajes de este viaje imaginario a la luna.
El Hada de La Noche rodeada de los personajes de este viaje imaginario a la luna. (NAIZ)

Largometraje de animación centroeuropeo que recupera, entre otros, el mito nórdico de El Hombre de Arena, popularizado por Eta Hoffmann a principios del siglo XIX. Pero en realidad, ‘Moonbound’ (2021) se basa en el cuento de Gerdt Von Bassewitz ‘El viaje a la luna del pequeño Peter’ (1915), que más que remitir a la ciencia-ficción a lo Jules Verne fabula con sueños imaginarios en torno al satélite y sus habitantes, un poco al estilo de Saint-Exupéry y ‘El principito’ (1943).

Todo ello desde la perspectiva de un Peter que quiere ser astronauta, pero que cuando por fin consigue viajar al espacio se encuentra con un mundo fantástico totalmente diferente del que pensaba.

A pesar de la originalidad del relato, las ilustraciones están ya vistas y sus personajes parecen salidos de otras películas de animación más comerciales, como por ejemplo los osos polares gigantes o el diseño punk del villano con cresta y vestido de cuero negro. Ese Hombre de La Luna al que el Hada de la Noche desterró allí, y que quiere acabar con ella para gobernar el universo, si antes no lo impide el niño protagonista y su hermana Anne, aliados con el Sr. Zoomzeman, un escarabajo verde que perdió un brazo, el amor y su abedul.