NAIZ

El Ayuntamiento cierra definitivamente el servicio municipal de ambulancias de Bilbo

El Gobierno municipal de Bilbo ha suprimido definitivamente el servicio de ambulancias municipales, conocido como SAMUR, que llevaba 110 años funcionando. La plantilla, la oposición y los bomberos de Bilbo han criticado duramente esta decisión.

Ambulancia del Samur, cuyo servicio ha suprimido el Gobierno Aburto. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Ambulancia del Samur, cuyo servicio ha suprimido el Gobierno Aburto. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Tal y como venía anunciando desde hace un año, el Gobierno municipal de Bilbo ha suprimido definitivamente este fin de semana el servicio de ambulancias municipales, conocido como SAMUR.

Todos los sindicatos de la Junta de Personal exigieron al Gobierno dirigido por Juan Mari Aburto que se mantenga y se refuerce el servicio que se presta desde la ambulancia municipal; que se sustituyan todas y cada una de las bajas o ausencias forzadas garantizando el dimensionamiento de 18 puestos. Durante los últimos meses los grupos de la oposición también han mostrado su rechazo a la supresión de este servicio, pero nada a hecho cambiar la opinión del Equipo de Gobierno, que asegura que Osakidetza ya cubre ese servicio.

En esta entrevista Gorka Olabarrieta, trabajador de la ambulancia municipal Bilbao-Samur, explicó a NAIZ la importancia de mantener el servicio del samur.

Ante la ausencia de un comunicado oficial por parte del Ayuntamiento anunciando el fin definitivo del Samur, han sido los Bomberos de la capital vizcaina los que han informado a través de sus redes sociales, mostrando también su enfado:

EH Bildu también ha denunciado la supresión de este servicio. «El Gobierno municipal PNV-PSE dilapidando servicios públicos del ámbito sanitario en plena pandemia. Está pasando en Bilbo. Frustrada porque los intentos de quienes defendemos el mantenimiento del Samur no han sido suficientes», ha señalado la concejala Alba Fatuarte en las redes sociales.

Elkarrekin Podemos también ha mostrado su enfado. «Tras más de 100 años de servicio el gobierno municipal PNV-PSE procede al cierre del Samur contra la opinión de vecinas, profesionales municipales y sanitarios. Prosiguen con su línea de trabajo de privatización de servicios elementales en plena pandemia», ha dicho Xabi Jimenez.