NAIZ

El Polisario reclama el «derecho a la independencia total» del Sáhara

Ante la visita a los campamentos de refugiados del nuevo enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el Frente Polisario ha recalcado que el pueblo saharaui ya no considera que el referéndum de sea «una posible solución», sino que reclama «su legítimo derecho a la independencia total».

El enviado de Naciones Unidas para el Sáhara, Staffan de Mistura (en el centro con chaqueta clara), llegó ayer a los campamentos de Tinduf.
El enviado de Naciones Unidas para el Sáhara, Staffan de Mistura (en el centro con chaqueta clara), llegó ayer a los campamentos de Tinduf. (ECSAHARAUI)

El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, llegó ayer a los campamentos de refugiados saharauis levantados hace 45 años en la desértica provincia argelina de Tinduf en el marco de su primera gira por la región. Antes pasó tres días en Rabat, donde se reunió, por un lado, con el Gobierno marroquí y, por otro, con los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EEUU, Rusia, China, Estado francés y Gran Bretaña), además de los del Estado español e Italia.

El diplomático italo-sueco, nombrado hace tres meses tras dos años de obstáculos políticos para cubrir este cargo, aterrizó a media mañana en el aeropuerto de Tinduf, desde donde se desplazó a los campamentos en un convoy de todoterrenos escoltado por el Ejército argelino y efectivos del Frente Polisario.

Su primera parada fue en el campamento de Smara, el mayor de los cinco instalados en Tinduf, donde fue recibido por la población y visitó colegios, hospitales y otras infraestructuras. Además, tenía previsto reunirse con miembros del equipo negociador con la ONU del Polisario, responsables locales y miembros del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), antes de participar en una cena de gala.

Su agenda se completará hoy con un encuentro con el presidente de la RASD y líder del Polisario, Brahim Ghali.

La visita de De Mistura, con gran experiencia en conflictos, se produce en un contexto muy diferente a las de sus predecesores, ya que la región esta inmersa en una fuerte tensión bélica desde que hace un año tropas marroquíes penetraran en el paso de Guerguerat, una zona desmilitarizada que, pese a ello, Marruecos y Mauritania explotan comercialmente.

Más allá del referéndum

El Frente Polisario consideró la entrada de las tropas marroquíes, que pretendían desalojar a un grupo de saharauis que protestaban contra el uso de la carretera en su territorio, como una ruptura del alto el fuego firmado en 1991 y lanzó una ofensiva militar, que se mantiene a día de hoy, contra el muro de separación construido por Rabat en el desierto.

De ahí que el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, subrayase ayer que el pueblo saharaui ya no considera el referéndum de autodeterminación «una posible solución», sino que reclama «su legítimo derecho a la independencia total del Sáhara Occidental».

«El Consejo de Seguridad de la ONU es quien debe implicarse más para obligar a Marruecos a acatar sus propias resoluciones», advirtió, reiterando que «el Frente Polisario mantiene la puerta abierta a una solución pacífica que garantice el pleno respeto del derecho a la libertad y la independencia del pueblo saharaui», según recogió el portal de noticias ECSaharaui.

Por el momento, De Mistura «desea escuchar las opiniones de todos los implicados acerca de cómo avanzar hacia una reanudación constructiva del proceso político», como indicó su portavoz, Stephane Dujarric.